Programa de Vivienda para el Bienestar rebasa meta 2025 con más de 390 mil viviendas en construcción: ¿Cuántas personas fueron beneficiadas?
La iniciativa busca atender el rezago habitacional de los sectores más vulnerables, con casas accesibles y ubicadas en zonas prioritarias
La Conavi lanzó el Programa de Vivienda para el Bienestar para garantizar el acceso a una vivienda digna a familias en alta marginación o comunidades indígenas.
/Foto: Cuenta de X @SEDATU_mx
El Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB) logró superar su meta de arranque de obras prevista para 2025, a pesar de enfrentar dificultades relacionadas con la disponibilidad de suelo y los procesos administrativos para la construcción. De acuerdo con cifras oficiales, el programa alcanzó el inicio de construcción de 390,983 viviendas en todo el país, como parte de la meta sexenal de 1.8 millones de casas, lo que equivale a un avance del 22%.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, explicó que el objetivo inicial contemplaba el arranque de 386,000 viviendas, sin embargo, la cifra fue superada al alcanzar el 101% de lo programado. Este avance permitirá beneficiar a cerca de 1 millón 407,000 personas en distintas regiones del país.
Te puede interesar: Infonavit 2026: se reducen los puntos para comprar casa y cambia el modelo de crédito
Coordinan el avance del programa
El PVB es coordinado por la Sedatu, con la participación de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Infonavit y el Fovissste. Del total de viviendas cuya construcción ya inició, 81,996 corresponden a proyectos desarrollados por la Conavi, mientras que 308,987 están a cargo del Infonavit.
Además, Edna Vega adelantó que en los próximos días se realizará la entrega de 6,401 viviendas, lo que marcará el inicio de la fase de ocupación para miles de familias beneficiarias.
También puedes leer: Clara Brugada entrega 309 viviendas en tres alcaldías en beneficio de más de mil 200 personas
¿Cómo serán las viviendas del Bienestar?
Ante la alta demanda de registros al Programa de Vivienda para el Bienestar, la Conavi llevó a cabo, entre el 16 y 17 de diciembre, un total de 154 sorteos de asignación de vivienda dirigidos a familias no derechohabientes. Como resultado, 31,934 familias ya cuentan con una vivienda asignada, informó la funcionaria federal.
Las viviendas del Bienestar tendrán un precio aproximado de 600,000 pesos y una superficie de 60 metros cuadrados. Cada unidad contará con dos habitaciones, sala-comedor, cocina, baño completo y patio de servicio, lo que busca garantizar condiciones de vivienda digna y adecuada.
Entre las entidades donde ya se desarrollan estos proyectos se encuentran Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nuevo León e Hidalgo.
Quiénes son los beneficiarios prioritarios
El programa está dirigido a personas con ingresos menores a 17,000 pesos mensuales, equivalentes a dos salarios mínimos. Se prioriza a mujeres jefas de familia, personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes, con el objetivo de reducir el rezago habitacional en sectores vulnerables.
Finalmente, la titular de la Sedatu hizo un llamado a la población para evitar fraudes y estafas por parte de falsos gestores, y recordó que la información oficial del programa solo está disponible en viviendabienestar.gob.mx.
Seguir leyendo: Sorteo viviendas del Bienestar: Cómo se realiza, quiénes participan y fechas por estado
¿Cómo se determinan las zonas de intervención del PVB?
Las zonas de intervención del Programa de Vivienda para el Bienestar se definen mediante un proceso técnico basado en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), publicadas anualmente en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría del Bienestar. Estas áreas presentan altos niveles de marginación y rezago social, lo que permite focalizar los apoyos en quienes más lo necesitan.
YF