¿Quién era José Muñoz Vega? Trayectoria del asesor de Brugada asesinado junto a Ximena Guzmán en CDMX
José Muñoz Vega, asesor de Clara Brugada y figura clave en la política local, fue asesinado junto a Ximena Josefina Guzmán Cuevas, la secretaria particular de la mandataria capitalina

José Muñoz Vega, asesor político de Clara Brugada.
/Foto: Redes Sociales
La mañana del martes 20 de mayo de 2025, un ataque armado en la colonia La Moderna, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, provocó la muerte de dos funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México. Las víctimas fueron identificadas como Ximena Josefina Guzmán Cuevas, secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y José Muñoz Vega, asesor político con una extensa trayectoria en la administración pública.
¿Quién era José Muñoz Vega?
José Muñoz Vega se desempeñaba como asesor dentro del equipo de trabajo de la jefa de Gobierno. Contaba con más de 30 años de experiencia en el servicio público, principalmente en temas legislativos, desarrollo social y gestión metropolitana.
Su formación académica fue en Ciencia Política y Administración Pública, lo que le permitió especializarse en áreas como finanzas públicas, rendición de cuentas, análisis político, fiscalización y diseño de programas sociales.
Te puede interesar: En vivo: Conferencia de Clara Brugada tras asesinato de su secretaria particular Ximena Guzmán y colaborador
Cargos clave que desempeñó en la carrera de José Muñoz Vega
Muñoz Vega participó en distintos niveles de gobierno, tanto en el ámbito legislativo como en la administración local. Algunos de sus cargos más destacados incluyen:
- Coordinador de asesores en la Delegación Iztapalapa durante la gestión de Clara Brugada.
- Asesor en la Cámara de Diputados de 2006 a 2009 y de 2015 a 2018.
- Secretario técnico de 2003 a 2006.
- Coordinador de asesores en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal entre 2012 y 2015.
- Asesor en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
En su paso por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, trabajó en la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, enfocándose en temas presupuestarios y de administración pública. También colaboró con el Grupo Parlamentario del PRD en temas de política social y asesoró a la Procuraduría Social del Distrito Federal.
Sigue leyendo: ¿Quién era Ximena Guzmán Cuevas? secretaria particular de Clara Brugada asesinada en CDMX
Trabajo en gobiernos locales y organizaciones civiles
Además de su actividad en la capital del país, José Muñoz colaboró con gobiernos locales en el Estado de México y Baja California Sur, así como con el Centro de Estudios Urbanos “Casa y Ciudad”, una organización dedicada al análisis urbano y social.
Durante su trayectoria, participó en la planeación, evaluación y fiscalización de políticas públicas, especialmente aquellas relacionadas con el ámbito social y urbano.
Cercanía con Clara Brugada
Muñoz Vega mantuvo una relación cercana con Clara Brugada desde su primera administración en Iztapalapa. En ese periodo, fungió como coordinador de asesores, encargándose de temas legislativos y de gestión institucional.
Tras su muerte, personas cercanas al equipo de gobierno lo describieron como un funcionario “honesto, trabajador y lleno de convicción”, que acompañó durante años a la actual mandataria capitalina.
Te puede interesar: Sheinbaum respalda a Clara Brugada tras asesinato de dos colaboradores en Calzada de Tlalpan
Confirman los decesos y continúan las investigaciones
La propia Clara Brugada confirmó el fallecimiento de ambos colaboradores y lamentó lo ocurrido. Autoridades capitalinas informaron que el ataque se registró cuando las víctimas se desplazaban en una motocicleta sobre Calzada de Tlalpan y calle Napoleón, y fueron interceptadas por personas a bordo de otro vehículo similar.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ya realiza las investigaciones correspondientes para esclarecer el crimen. Hasta el momento, no se han revelado los posibles móviles del ataque.