¿Quién es “El Limones”? Perfil, captura y traslado del operador financiero de Los Cabrera Sarabia al penal del Altiplano

12 de Diciembre de 2025

¿Quién es “El Limones”? Perfil, captura y traslado del operador financiero de Los Cabrera Sarabia al penal del Altiplano

“El Limones” fue capturado en un operativo federal y enviado al Altiplano. Es acusado de liderar redes de extorsión y vínculos con Los Cabrera Sarabia en Durango.

Detención en Durango

Cae Edgar “N”, alias “Limones”, integrante “Los Cabrera” en Durango

/

Seguridad

Cae Edgar “N”, alias “Limones”, integrante “Los Cabrera” en Durango
Seguridad

Édgar Rodríguez Ortiz, conocido como “El Limones”, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 El Altiplano, en el Estado de México, tras ser detenido en Durango durante operativos federales ejecutados como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
Con él fueron aseguradas otras cinco personas presuntamente vinculadas a las mismas líneas de investigación.

Las autoridades lo mantenían como objetivo prioritario, debido a su papel como jefe de plaza y operador financiero de una estructura delictiva relacionada con Los Cabrera Sarabia, un grupo con nexos con la facción de Los Mayitos, del Cártel de Sinaloa.

El Gobierno federal indicó que la aprehensión forma parte de una ofensiva contra redes dedicadas a extorsión, lavado de dinero y robo de hidrocarburos en la región Laguna.

Te puede interesar: Rosa Icela Rodríguez destaca labor del Gobierno Federal en gira por Durango

¿Cómo fue detenido “El Limones” en Durango?

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, la captura ocurrió tras un operativo coordinado entre la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mediante el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, la Sedena y la Guardia Nacional.

Órdenes judiciales permitieron realizar cateos simultáneos en Coahuila y Durango, donde se aseguraron cinco armas largas, un arma corta, una granada y equipo táctico. Para las autoridades, estos elementos confirman el nivel de estructura que operaba bajo las instrucciones de Rodríguez Ortiz.

Un funcionario federal explicó que “su capacidad operativa y financiera representaba un riesgo para la región, por lo que se actuó de manera simultánea en ambos estados”.

Imágenes exclusivas de la detención de Edgar “N”, alias “Limones” en Durango

Sigue leyendo: Sheinbaum marca 2026 como año clave contra la extorsión y fortalece coordinación con la FGR a cargo de Godoy

¿Qué delitos le atribuyen a “El Limones”?

Información del Centro Nacional de Inteligencia apunta a que el detenido encabezaba una red dedicada al cobro de cuotas a comerciantes, ganaderos, transportistas y productores agropecuarios.

También coordinaba esquemas de extracción y venta ilegal de hidrocarburos, considerada una de las principales fuentes de financiamiento del grupo criminal.

Las investigaciones identificaron inmuebles utilizados como centros logísticos, rutas de flujo de dinero y casas de seguridad vinculadas a la organización. Estos datos integran la carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Un juez de control definirá su situación jurídica en las próximas horas.

También te puede interesar: Homicidios en México disminuyen 37% con Sheinbaum

¿Quiénes son Los Cabrera Sarabia y dónde operan?

El grupo de Los Cabrera Sarabia mantiene presencia en Vasco Gil, Canelas, Durango, dentro del Triángulo Dorado, región que abarca Durango, Sinaloa y Chihuahua.

La agrupación, ligada al Cártel de Sinaloa, es encabezada por Felipe, José Luis, Alberto y Alejandro Cabrera Sarabia, señalados históricamente por actividades de narcotráfico y control territorial.