¿Quién es Tyler Robinson, el joven de 22 años, sospechoso de asesinar al conservador Charlie Kirk?
De acuerdo con dos fuentes policiales consultadas por CBS, el padre de Tyler Robinson reconoció a su hijo por las imágenes difundidas por el FBI tras el ataque a Kirk

Tyler Robinson, sospechoso del asesinato del activista conservador Charlie Kirk
/Foto: FBI
El FBI identificó a Tyler Robinson, de 22 años, como sospechoso del asesinato del activista conservador Charlie Kirk. El gobernador de Utah, Spencer Cox, confirmó el viernes en conferencia de prensa que el joven fue detenido y permanece en la cárcel del condado de Utah.
ES DE INTERÉS | Asesinato de Charlie Kirk en Utah: FBI lanza recompensa de 100 mil dólares por información del responsable
“Lo tenemos”, expresó Cox, al precisar que Robinson enfrentará cargos por homicidio agravado, obstrucción de la justicia y descarga de arma de fuego que causa lesiones personales.
La audiencia está prevista para el próximo martes, de acuerdo con un documento citado por CBS, medio asociado a la BBC.
Familiar reconoce al tirador de Charlie Kirk
Dos fuentes policiales consultadas por CBS refirieron que el padre de Robinson reconoció a su hijo tras observar las imágenes difundidas por el FBI, luego del ataque a Charlie Kirk.
El joven admitió su responsabilidad y le aseguró que prefería quitarse la vida antes que entregarse. El padre transmitió esta información a un pastor cercano a la familia, quien alertó al Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.
Robinson fue arrestado la noche del jueves, alrededor de las 22:00 horas. De acuerdo con los investigadores, cuando fue ubicado vestía la misma ropa que llevaba en las grabaciones de las cámaras de seguridad de la Universidad del Valle de Utah (UVU), escenario del ataque contra Kirk dos días antes.
PUEDES LEER: Detienen en EU a menor de 13 años por considerarlo ‘una amenaza’; esta es la razón
En las imágenes, el sospechoso aparece con gorra oscura, gafas de sol, camiseta con una bandera estadounidense y un águila, pantalón de mezclilla y zapatillas grises Converse.
Las grabaciones también captaron la llegada de un automóvil Dodge Challenger gris, propiedad de Robinson, que permaneció estacionado en el campus.
Un familiar relató a las autoridades que en una cena Robinson habló de la visita de Kirk a la UVU y manifestó su rechazo hacia el activista.
Evidencias contra atacante de Charlie Kirk
El compañero de cuarto de Robinson mostró a los investigadores mensajes de la aplicación Discord, en los que el usuario “Tyler” describía la recogida de un rifle, su ocultamiento en un arbusto y referencias a una mira telescópica. En los textos también mencionaba inscripciones en las balas.
El FBI confirmó posteriormente el hallazgo de un rifle de cerrojo envuelto en una toalla oscura con la mira telescópica instalada. En los casquillos se encontraron frases como: “¡Oye, fascista! ¡Atrápalo!”, “Oh, bella ciao, bella ciao” y “Si lees esto, eres gay jajaja”.
ES DE INTERÉS Sheinbaum condena asesinato de Charlie Kirk en Utah y rechaza la violencia política
Un portavoz de Discord reconoció que existía una cuenta asociada a Robinson, aunque aclaró que no encontraron evidencia de que planeara el ataque en la plataforma ni que promoviera la violencia desde allí.
Las autoridades estatales subrayaron que Robinson no era estudiante de la Universidad del Valle de Utah. Un portavoz del Sistema de Educación Superior de Utah informó que el joven cursaba el tercer año de un programa de electricidad en el Dixie Technical College, en el suroeste del estado, y que anteriormente estuvo inscrito durante un semestre en la Universidad Estatal de Utah.
Robinson es el mayor de tres hermanos, hijo de un empresario dedicado a la instalación de cocinas y de una trabajadora social. La familia participa activamente en la iglesia mormona, aunque vecinos mencionaron que el joven sostenía posturas políticas distintas a las de sus padres.
Reacciones políticas y oficiales
En declaraciones a Fox & Friends, el presidente Donald Trump elogió la labor de las autoridades: “Empezamos con un video en el que parecía una hormiga, que fue casi inútil. Simplemente vimos que había alguien ahí arriba”.
El mandatario pidió un juicio rápido y afirmó que espera que el responsable reciba la pena de muerte. “Kirk era la mejor persona y no se merecía esto”, señaló.
El director del FBI, Kash Patel, agradeció a la familia de la víctima y a la administración federal el apoyo para avanzar en las pesquisas. “En 33 horas, hicimos un progreso histórico por Charlie”, dijo.
LEER TAMBIÉN Trump anuncia la detención del asesino del activista conservador Charlie Kirk: lo que se sabe del caso
Charlie Kirk, de 31 años, murió tras recibir un disparo en el cuello el miércoles mientras participaba en un evento en la UVU. Según la investigación preliminar, el atacante habría disparado desde el techo de un edificio cercano al patio donde se realizaba la charla.
El activista, fundador de la organización juvenil Turning Point, era una figura cercana a Trump. Fue trasladado al hospital en un vehículo particular, pero poco después se confirmó su fallecimiento. RB