Tras 100 horas de operativo, rescatan con vida a trabajador en mina Santa Fe en El Rosario, Sinaloa ¿Quién es?

30 de Marzo de 2026

Tras 100 horas de operativo, rescatan con vida a trabajador en mina Santa Fe en El Rosario, Sinaloa ¿Quién es?

Tras más de 100 horas de labores continuas, autoridades confirmaron el rescate con vida del primer trabajador en la mina Santa Fe

Rescatan con vida a primer trabajador atrapado en mina de El Rosario, Sinaloa ¿Quién es

José Alejandro Cástulo Colín, de 44 años, fue localizado con vida en la mina de El Rosario, Sinaloa, y trasladado al Hospital General de Mazatlán para su atención médica

/

Foto: CNPC

José Alejandro Cástulo Colín, de 44 años, fue localizado con vida en la mina de El Rosario, Sinaloa, y trasladado al Hospital General de Mazatlán para su atención médica
Foto: CNPC

Autoridades federales y del estado de Sinaloa informaron el rescate con vida del primer trabajador atrapado en la mina Santa Fe, ubicada en el municipio de El Rosario, luego de un operativo que superó las 100 horas de labores ininterrumpidas.

Por medio de un comunicado difundido la madrugada del lunes 30 de marzo de 2026, el Puesto de Mando Unificado confirmó el rescate con vida de José Alejandro Cástulo Colín tras un operativo ininterrumpido que superó las 100 horas de labores.

Sigue leyendo: Continúan los trabajos de rescate en busca de los mineros atrapados en El Rosario, Sinaloa

¿Qué sabemos del primer trabajador rescatado en mina Santa Fe?

El hallazgo se registró en punto de las 00:25 h del lunes 30 de marzo de 2026.

El minero, de 44 años y originario de Angangueo, Michoacán, fue localizado por las brigadas de emergencia que operan en el yacimiento ubicado en este municipio.

También te podría interesar: Mineros atrapados en El Rosario, Sinaloa; esto se sabe de los trabajos de rescate en la mina ‘Santa Fe’

Rescatan con vida a primer trabajador atrapado en mina de El Rosario, Sinaloa ¿Quién es
El operativo en la mina Santa Fe permitió ubicar al primer minero con vida, mientras continúan las labores de rescate para encontrar a los otros tres trabajadores / Foto : CNPC

¿Cuál es el estado de salud del trabajador rescatado en la mina Santa Fe?

Tras su localización, el trabajador fue extraído a la superficie bajo protocolos de seguridad establecidos para este tipo de emergencias.

Posteriormente, fue trasladado vía aérea en un helicóptero al Hospital General de Mazatlán para recibir atención médica especializada y evaluar su estado de salud.

En las tareas de rescate participa una fuerza de tarea conjunta integrada por la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), además de autoridades del estado de Sinaloa.

La coordinación entre estas instituciones ha permitido mantener un operativo continuo en la zona del accidente, con brigadas que trabajan de forma permanente dentro del yacimiento para avanzar en la localización de los trabajadores.

No te lo pierdas: Flash Night Run 2026 en Culiacán reunió a más de 17 mil personas: Conoce cómo fue el evento, ganadores de la rifa y el concierto de Mau y Ricky

¿Qué pasará con los tres mineros que siguen atrapados en Sinaloa?

La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, informó que se mantiene comunicación directa con las familias de los involucrados, con el objetivo de informarles sobre los avances del operativo y la situación de los trabajadores.

Por su parte, el Mando Unificado reiteró que los trabajos de búsqueda continúan de manera permanente para localizar a los tres mineros que aún permanecen dentro de la mina.

El rescate de José Alejandro Cástulo Colín representa el primer resultado positivo dentro de este operativo, mientras las autoridades mantienen los esfuerzos coordinados para lograr la localización de los demás trabajadores atrapados en la mina Santa Fe, ubicada en el municipio de El Rosario, Sinaloa.

Rescatan con vida a primer trabajador atrapado en mina de El Rosario, Sinaloa ¿Quién es
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el rescate en El Rosario, Sinaloa, se logró con apoyo de fuerzas federales y estatales que siguen en la zona / Foto: CNPC

QT