Al menos 20 días vigilaron a colaboradores de Brugada antes del ataque

22 de Agosto de 2025

Al menos 20 días vigilaron a colaboradores de Brugada antes del ataque

En conferencia de prensa, el secretario Omar García Harfuch confirmó que la investigación sigue en curso hasta detener a todos los involucrados en los homicidios de Ximena Guzmán y José Muñoz

Asesinato Secretaria Particular Clara Brugada

Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno Clara Brugada, y su asesor José Muñoz fueron asesinados a balazos sobre la calzada de Tlalpan al cruce con Eje 4 Xola, alcaldía Benito Juárez. Los atacantes huyeron a bordo de una motocicleta.

/

Galo Cañas Rodríguez

Sin haber recibido amenazas previas, Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y coordinador general de asesores de Clara Brugada, fueron vigilados durante al menos 20 días antes del ataque directo en el que ambos murieron, el pasado 20 de mayo.

Ximena Guzmán Cuevas, secretaria particular de Clara Brugada
Ximena Guzmán Cuevas, secretaria particular de Clara Brugada. / Redes Sociales

A 90 días del doble homicidio de los funcionarios del Gobierno capitalino, autoridades capitalinas y federales confirmaron que la detención de 13 personas vinculadas a los hechos se derivó de operativos simultáneos realizados la madrugada de este miércoles en la Ciudad de México y el Estado de México, como parte de la primera etapa de una investigación que curso.

“Las investigaciones continúan y mantendremos esta estrecha colaboración entre las autoridades de la Ciudad de México y el Gobierno de México para detener a todos los responsables de este lamentable hecho”, advirtió Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

PUEDES LEER: Asesinato de colaboradores de Brugada fue “directo y planeado”; al menos cuatro implicados huyeron al Edomex

En conferencia de prensa conjunta, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho y la fiscal general Berha Alcalde Luján, se informó que tres de los 13 detenidos habrían participado directamente en la coordinación logística de los homicidios, en cuanto a la compra y ocultamiento de los cinco vehículos que se utilizaron para cometer el crimen, así como en los seguimientos previos, durante y posteriores al ataque.

Al reiterar que la indagatoria sigue en curso, el secretario Pablo Vázquez señaló que se mantienen abiertas diversas hipótesis y líneas de investigación sobre el móvil del ataque, entre las cuales no se descarta alguna vinculación con la función pública que ambos desempeñaban, no obstante, subrayó la importancia de mantener la secrecía para el avance de las indagatorias.

PABLO VÁZQUEZ.jpg

Respecto a los operativos que derivaron en la detención de las personas señaladas como autores materiales, el secretario Harfuch detalló que se desplegaron equipos especializados en tareas de inteligencia y análisis táctico, compuestos por elementos de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, personal de la FGR así como efectivos de la SSPC, de la Fiscalía y la Policía capitalina, con apoyo del centro nacional de inteligencia.

PUEDES LEER: Sheinbaum responde interrogantes sobre el asesinato de colaboradores de Clara Brugada

El titular de la SSPC precisó que, mediante el uso de las herramientas tecnológicas, de seguimiento de las cámaras de videovigilancia de la ciudad y de las labores de gabinete y campo, se pudo identificar que tras el ataque los hoy detenidos se concentraron en la colonia Barrio La Asunción de la alcaldía de Iztacalco, donde huyeron rumbo al municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

La fiscal Bertha Alcalde informó que, una vez ubicados los sospechosos, se realizaron 11 cateos y distintas acciones operativas, seis de las cuales tuvieron lugar en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco, y cinco en los municipios mexiquense de Otumba y Coacalco.

 Bertha María Alcalde Luján
Bertha María Alcalde Luján, fiscal de la CDMX, durante una conferencia de prensa. / FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Precisó que, con la ejecución de los operativos simultáneos, se cumplimentaron las órdenes de aprehensión en contra de Jesús “N” y Arlette “N” por el delito de homicidio; por los delitos de homicidio y asociación delictuosa en el caso de Neri “N”, identificados por su participación en la coordinación logística del crimen en días previos y el día del ataque.

PUEDES LEER: Identifican en imágenes a presunto asesino de colaboradores de Clara Brugada

Así como de tres personas más sobre quienes ya pesaba una investigación abierta por los delitos de homicidio y asociación delictuosa, como fue el caso de Abraham “N”, Jesús Francisco “N” y Francisco “N”.

La fiscal confirmó que al menos seis de estas personas participaron en la ejecución material y los seguimientos al auto de Ximena; mientras otras más intervinieron con actividades como la recarga de los celulares, la obtención y ocultamiento de los cinco vehículos que se tienen identificados que se utilizaron.

Señaló que derivado del seguimiento “hay un alto grado de probabilidad” que desde el 14 de mayo la célula planeaba ejecutar el ataque, no obstante, ese día Ximena no recogió a José Muñoz como usualmente lo hacía, por lo que se confirmó que ambos funcionarios eran el objetivo de sus agresores.

Por la mañana, al confirmar la detención de las 13 personas ligadas al ataque de sus colaboradores, la jefa de Gobierno, Clara Brugada pidió a todas las instituciones involucradas en la investigación del caso continuar con la investigación hasta lograr “el esclarecimiento total de los hechos hasta sus últimas consecuencias”.

Video sobre el asesinato de los colaboradores de Brugada