Se mantiene "censura" en nueva ley de telecomunicaciones, acusan dirigentes del PRI y PAN

30 de Junio de 2025

Se mantiene “censura” en nueva ley de telecomunicaciones, acusan dirigentes del PRI y PAN

Los dirigentes del PRI y del PAN señalaron que sus partidos no avalan la nueva ley de telecomunicaciones e hicieron críticas a lo aprobado por la mayoría de Morena en el Senado

alejandro_moreno_jorge_romero.jpg

Dirigentes del PRI y PAN advierten “censura” en nueva ley de telecomunicaciones

/

Fotos: Cuartoscuro y Facebook Alito Moreno

Dirigentes del PRI y PAN advierten "censura" en nueva ley de telecomunicaciones
Fotos: Cuartoscuro y Facebook Alito Moreno

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, y el del PAN, Jorge Romero, aseguraron que hay visos de censura en la nueva ley de telecomunicaciones, aprobada el pasado sábado por la mayoría de Morena en el Senado.

“Desde Acción Nacional hemos sido claros: no podemos acompañar una disposición que legaliza el espionaje sin orden judicial y abre la puerta a la censura. Estamos a favor de una mejor regulación, pero no de que se pisoteen derechos fundamentales de las y los mexicanos”, afirmó Romero Herrera.

El líder de Acción Nacional indicó que sus senadores presentaron propuestas puntuales para corregir los artículos que permiten la geolocalización en tiempo real sin control judicial y la suspensión discrecional de transmisiones, pero Morena y sus aliados decidieron ignorarlas.

LEE MÁS: Organizaciones rechazan paquete de reformas que ‘legalizan la vigilancia por parte del Estado’

“Queremos una ley moderna, no una ley autoritaria. Lo decimos de frente: esta legislación representa un retroceso para la democracia. No debemos permitir que se espíe a los ciudadanos ni que se controle a los medios”, sostuvo.

No obstante, reconoció que gracias a la presión ciudadana y el trabajo del PAN se lograron corregir varios excesos del dictamen original, entre ellos la eliminación del artículo 109 que permitía el bloqueo de plataformas digitales.

Así mismo, se subsanaron violaciones al T-MEC, se retiraron los artículos 201 y 202 que establecían censura previa a contenidos extranjeros, así como la modificación para que sea un órgano desconcentrado el que otorgue concesiones y no una sola persona.

“Lo dijimos con claridad: estábamos dispuestos a votar a favor si se corregía lo más grave. Se avanzó en varios temas, sí, pero en lo más peligroso como lo es el espionaje sin orden judicial, no quisieron ceder, y esto no lo podemos avalar por el bien de las familias mexicanas. Desgraciadamente estamos ante un Gobierno Espía que se acerca cada vez más a un régimen de corte autoritario”, concluyó Romero.

LEE TAMBIÉN: ¿En qué consiste la nueva ley que permite intervenir teléfonos y acceder a datos personales en México?

Ley telecom, aberración jurídica: Alito Moreno

Ley de Telecomunicaciones
Ley de Telecomunicaciones / Canva

A su vez, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, calificó la nueva ley de telecomunicaciones como una “aberración jurídica”.

“Esta no es una ley para proteger a nadie. Es una ley para callar al pueblo de México, para censurar, para controlar. Es una ley de dictadores. En Morena se comportan como morenarcos y morenazis: quieren el poder absoluto, quieren someter al país y silenciar a quien no piense como ellos”, consideró.

“Alito” advirtió que su partido no se va a callar ni permitirá que el país “se convierta en una narcodictadura”.

TE PUEDE INTERESAR: Nueva Ley de Investigación e Inteligencia: Diputados avalan acceso total a datos