Sheinbaum respaldó a Ariadna Montiel como dirigente de Morena: Niega corrupción estructural en el partido

5 de Mayo de 2026

Sheinbaum respaldó a Ariadna Montiel como dirigente de Morena: Niega corrupción estructural en el partido

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este lunes sobre el nombramiento de Ariadna Montiel Reyes como nueva dirigente nacional de Morena.

Sheinbaum Proceso Extradición

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su apoyo a Ariadna Montiel como dirigente nacional de Morena.

/

Foto: Moisés Pablo Nava/ Cuartoscuro

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su apoyo a Ariadna Montiel como dirigente nacional de Morena.
Foto: Moisés Pablo Nava/ Cuartoscuro

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este lunes sobre el nombramiento de Ariadna Montiel Reyes como nueva dirigente nacional de Morena. Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó: “Es tiempo de la honestidad, es tiempo de la defensa de la soberanía, es tiempo de estar con el pueblo”. También destacó que a Montiel le corresponderá denunciar casos de corrupción dentro del movimiento.

Sheinbaum rechazó que exista un problema estructural de corrupción dentro de Morena. Señaló que se trata de una “campaña” impulsada por adversarios políticos, en referencia a los recientes señalamientos desde Estados Unidos contra funcionarios mexicanos. La presidenta reiteró que su gobierno no protege a nadie y que cualquier persona, sin importar su cargo o partido, debe responder ante la ley si se comprueba su responsabilidad.

ES DE INTERÉS: La figura de Morena

Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre la corrupción en Morena y los señalamientos de EE.UU.

La presidenta fue contundente al hablar sobre la corrupción dentro de su partido. Señaló que cualquier persona involucrada en actos ilícitos debe ser investigada, sin importar su militancia.

  • “Si hay una persona, independientemente del partido político, que se demuestra que está vinculada con la corrupción o con la delincuencia organizada, se procede por la Fiscalía”, sostuvo.
  • Rechazó que exista un problema estructural de corrupción en Morena. Lo calificó como una “campaña” de adversarios políticos.
  • Defendió los resultados de la llamada Cuarta Transformación: aumento en la recaudación, reducción de la pobreza y financiamiento de programas sociales como muestra de un manejo honesto de los recursos públicos.
  • Destacó acciones como la detención de funcionarios vinculados con delitos, incluso de Morena, como evidencia de que no hay impunidad.

Sheinbaum subrayó que el momento actual exige reforzar los principios del movimiento. La honestidad y la defensa de la soberanía son, según ella, los ejes que debe seguir Morena bajo el liderazgo de Ariadna Montiel.

sheinbaum-ariadna.png
La presidenta fue contundente: cualquier persona involucrada en actos ilícitos debe ser investigada, sin importar su militancia. / Foto: Especial

El respaldo de Sheinbaum a Ariadna Montiel y las tareas que le encomendó

La presidenta elogió a Ariadna Montiel y le asignó responsabilidades concretas al frente del partido. Dijo que le corresponderá denunciar casos de corrupción dentro del movimiento, tal como lo hizo su antecesora, Luisa María Alcalde.

Sheinbaum también aprovechó para destacar la labor de Alcalde, ahora consejera jurídica del gobierno: “Vean cómo es brillante María Luisa, explicó en 5 minutos los juicios de extradición y lo que está pidiendo el gobierno de Estados Unidos”.

La presidenta dejó claro que Montiel debe continuar con la línea de transparencia y combate a la corrupción que ha caracterizado a la dirigencia de Morena. También enfatizó que el partido debe mantenerse firme en la defensa de la soberanía nacional y en el respaldo al pueblo.

LEE TAMBIÉN: Sheinbaum: Sin pruebas claras, objetivo de acusaciones de Estados Unidos contra Rocha Moya es político

Nombramiento de Ariadna Montiel como dirigente de Morena

Este domingo 3 de mayo de 2026, Ariadna Montiel Reyes asumió la presidencia nacional de Morena durante el VIII Congreso Nacional Extraordinario del partido, celebrado en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México. Sustituye a Luisa María Alcalde, quien dejó el cargo para incorporarse al gabinete presidencial.

Previo a su nombramiento, Montiel se desempeñó como Secretaria de Bienestar del gobierno federal desde 2022, durante las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum. Renunció el 28 de abril de 2026 para buscar la dirigencia de Morena. Su gestión al frente del partido se extenderá hasta el 1 de octubre de 2027.

En su discurso de investidura, Montiel presentó varios compromisos: tolerancia cero a la corrupción, candidatos con trayectoria impecable (si alguien es corrupto, aunque gane la encuesta, no será candidato), elección mediante encuestas, trabajo de territorio, distribución del periódico Regeneración en 30 millones de hogares, asambleas en los 2,478 municipios y erradicación del nepotismo, clasismo, racismo y machismo.

Ariadna Montiel Reyes asumió la presidencia nacional de Morena.bmp
Este domingo 3 de mayo de 2026, Ariadna Montiel Reyes asumió la presidencia nacional de Morena durante el VIII Congreso Nacional Extraordinario del partido. / Foto: Captura de pantalla

También calificó a la oposición como “una élite apátrida y contraria al interés nacional” y respaldó a Sheinbaum al decirle: “Presidenta, no está sola”.

Claudia Sheinbaum respaldó a Ariadna Montiel como nueva dirigente de Morena y le encomendó denunciar casos de corrupción dentro del partido. La presidenta rechazó que exista corrupción estructural en Morena y atribuyó los señalamientos a una “campaña” de adversarios políticos, en el contexto de las acusaciones de Estados Unidos contra funcionarios mexicanos.

Sheinbaum reiteró que su gobierno no protege a nadie y que cualquier persona debe responder ante la ley si se comprueba su responsabilidad. Destacó los logros de la Cuarta Transformación y las detenciones de funcionarios morenistas como muestra de que no hay impunidad. Ariadna Montiel asumió el cargo el 3 de mayo de 2026 y su mandato terminará el 1 de octubre de 2027. DJ

ENTÉRATE: Por acusaciones de EU contra Rúben Rocha Moya por vínculos con el Cártel de Sinaloa, PRI exige investigación