Trump anuncia que Netanyahu acepta plan de paz para Gaza: ¿En qué consiste el acuerdo?
El presidente de EE. UU. presentó una propuesta que incluye 20 puntos, rechaza el desplazamiento forzado y abre la puerta a un Estado palestino. Hamas aún no ha respondido.
EE. UU. propone un nuevo plan de paz para Gaza
/Foto: Especial
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aceptó formalmente un nuevo plan de paz propuesto por su administración para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza.
La declaración fue hecha durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, tras una reunión bilateral entre ambos líderes.
El plan consta de 20 puntos enfocados en alcanzar un acuerdo con el grupo islamista Hamas, que controla el enclave palestino. Según Trump, el proyecto busca garantizar la seguridad de Israel sin recurrir al desplazamiento forzado de los residentes de Gaza y establece la creación de un comité de transición liderado por el propio mandatario estadounidense.
Te puede interesar:Abuchean a Netanyahu en la ONU: delegados abandonan la Asamblea durante discurso sobre Gaza | VIDEO
Rehenes podrían ser liberados en 72 horas
A través de un comunicado, la Casa Blanca dio a conocer oficialmente que “si ambas partes (Israel y Hamas) aceptan esta propuesta, la guerra terminará de inmediato”.
Según los términos del acuerdo, “las fuerzas israelíes se retirarán a la línea acordada para preparar la liberación de los rehenes” en la Franja de Gaza, y todos los rehenes serán liberados en un plazo de 72 horas.
“Durante este tiempo, se suspenderán todas las operaciones militares, incluidos los bombardeos aéreos y de artillería, y las líneas de combate permanecerán congeladas hasta que se cumplan las condiciones para la retirada completa por etapas”, afirma el documento.
También puedes leer:Sheinbaum califica como genocidio la situación en Gaza y reafirma apoyo a Palestina
Trump agradece a Netanyahu aceptar iniciativa
Trump agradeció públicamente a Netanyahu por aceptar la iniciativa y aseguró que, en caso de que Hamás rechace el acuerdo, Estados Unidos respaldará a Israel “con todos los medios a su alcance”.
“Creo que estamos más que muy cerca. Aún no hemos terminado, todavía tenemos que conseguir el compromiso de Hamas”, afirmó Trump al inicio del encuentro.
Por su parte, Netanyahu fue enfático al señalar que si el grupo islamista no acepta la propuesta o actúa en contra de sus términos tras una eventual firma, Israel actuará de manera unilateral. “Esto se puede resolver por las buenas o por las malas, pero se resolverá”, subrayó el primer ministro israelí.
Seguir leyendo:Palestinos abandonan Gaza tras intensos bombardeos de Israel
Estados Unidos busca mediar una “coexistencia pacífica”
El plan propuesto por la Casa Blanca también plantea la posibilidad de la creación de un Estado palestino, como parte de un proceso de negociación supervisado por Washington. Trump señaló que su gobierno está dispuesto a mediar entre Israel y Palestina “para lograr una coexistencia pacífica”.
Además, hizo un llamado directo a la población palestina para que “tomen las riendas de su destino” y asuman un rol activo en la resolución del conflicto. “Ha llegado el momento de dejar atrás décadas de odio y violencia”, expresó el mandatario.
YF