FOTO: ESPECIAL

Compartir

Redacción ejecentral

Los cuidados que debían tenerse para evitar más contagios durante la crisis sanitaria propiciaron que el gobierno federal clasificara a los negocios en dos grupos: esenciales y no esenciales. Hoy Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), exhortó a las autoridades a cambiar este modelo.

La propuesta del representante de la Antad es que los negocios del país dejen de ser catalogados de esta forma para pasar a ser considerados como negocios seguros. Advirtió que las autoridades deben vigilar que las empresas cumplan con las medidas sanitarias que buscan prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2.

De esta forma, se garantizará que los negocios que estén abiertos representen una menor posibilidad de contagiarse, en vez de solo permitir la apertura de aquellos considerados como esenciales.

Vicente Yáñez puso como ejemplo los negocios del sector informal que no acatan los protocolos sanitarios y tienen actividad debido a que son catalogados como esenciales. Y externó que esta situación ha contribuido al aza de contagios que se vive actualmente.

LEE TAMBIÉN: Antad reporta caída en ventas por 22.9% en abril

“Lo importante no es definir lo que puede ser un negocio esencial o no esencial”, sostuvo el líder de la Antad, quien resaltó la labor que algunos sectores han hecho en busca de que se les considere como esenciales para poder volver a la actividad, así como el impulso que se ha hecho del mercado vía internet para mantener las ventas pese al cierre de los establecimientos físicos.

En este sentido, puso el ejemplo de las cadenas de artículos de oficina, quienes insistieron hasta que las autoridades las avalaron como esenciales.

Cabe señalar que el rebrote de la Covid-19 en nuestro país ha propiciado que varios estados egresen al naranja y rojo en el semáforo de riesgo, lo que implica una serie de restricciones para los negocios y la movilidad social que inhibe el consumo. GA

ES DE INTERÉS:

Tiendas de ANTAD en el centro de CDMX cerrarán los lunes

Ventas ANTAD registran la peor caída en la historia

ANTAD reprograma Expo del 31 de marzo a julio

ANTAD reporta aumento de ventas por primera vez en 6 meses

Ventas de ANTAD muestran ligera mejoría; caen 9.1% en julio

Compartir