OMS alerta sobre mal estado del sistema de salud de Gaza

21 de Junio de 2024

OMS alerta sobre mal estado del sistema de salud de Gaza

Hospitales en Israel

Patients and internally displaced people are pictured at Al-Shifa hospital in Gaza City on November 10, 2023, amid ongoing battles between Israel and the Palestinian Hamas movement. Heavy fighting was raging near Al-Shifa hospital, with Israel saying it had killed dozens of militants and destroyed tunnels that are key to Hamas’s capacity to fight. Israel launched an offensive in Gaza after Hamas fighters poured across the heavily militarised border on October 7, killing 1,400 people, mostly civilians, and taking around 240 hostages. (Photo by Khader Al Zanoun / AFP) / �The erroneous mention appearing in the metadata of this photo by Ismail Zanoun has been modified in AFP systems in the following manner: [byline is Khader Al Zanoun] instead of [Ismail Zanoun]. Please immediately remove the erroneous mention from all your online services and delete it (them) from your servers. If you have been authorized by AFP to distribute it to third parties, please ensure that the same actions are carried out by them. Failure to promptly comply with these instructions will entail liability on your part for any continued or post notification usage. Therefore we thank you very much for all your attention and prompt action. We are sorry for the inconvenience this notification may cause and remain at your disposal for any further information you may require.�

/

KHADER AL ZANOUN/AFP

Foto: AFP

"La situación sobre el terreno es imposible de describir", señaló el director de la ONU sobre el sector salud de Gaza y Cisjordania

El sistema sanitario en la Franja de Gaza está “de rodillas”, advirtió este viernes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el Consejo de Seguridad de la ONU, al señalar que la mitad de los 36 hospitales de ese territorio no funcionan “en absoluto”.

“La situación sobre el terreno es imposible de describir: pasillos de hospitales donde se amontonan heridos, enfermos y moribundos, morgues desbordadas, operaciones sin anestesia, decenas de miles de personas refugiadas en los hospitales”, relató Tedros Adhanom Ghebreyesus al contabilizar “más de 250 ataques” contra el sector de la salud (hospitales, clínicas, ambulancias, pacientes) en Gaza y Cisjordania.

https://www.ejecentral.com.mx/israel-acepta-hacer-pausas-militares-de-cuatro-horas-en-el-norte-de-gaza/

El jefe de la

OMS

también reportó 25 ataques contra el sector sanitario en Israel desde que se inició el conflicto el 7 de octubre tras el ataque sin precedentes que el grupo Hamás perpetró en territorio israelí.

“La mejor manera de apoyar a estos trabajadores sanitarios y a las personas a las que atienden es darles los medios que necesitan para la atención: medicamentos, equipos médicos y combustible para los generadores de los hospitales”, añadió.

También solicitó un aumento de la ayuda humanitaria que llega a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto, y repitió los reiterados llamamientos de los responsables de la ONU a un “alto el fuego”.

“Entiendo por lo que están pasando los niños de Gaza, porque yo pasé por lo mismo cuando era niño”, señaló el director general de la OMS, originario de Tigray, en Etiopía.

“El sonido de los disparos y los proyectiles silbando en el aire, el olor del humo después de impactar, las balas de trazado en la noche, el miedo, el sufrimiento”, describió, mientras denunciaba los “bárbaros” ataques del 7 de octubre y pidió la liberación de los rehenes que Hamás tiene en su poder.

Piden reformas a la ONU

En un momento en el que el Consejo de Seguridad, profundamente dividido en este asunto, es incapaz de hablar con una sola voz, el responsable de la

OMS

pidió también una reforma del órgano de la ONU.

“Hace tiempo que creo que el Consejo de Seguridad ya no cumple la función para la que fue creado”, señaló, en referencia al mantenimiento de “la paz y la seguridad” mundiales.

El director de la Media Luna Roja Palestina, Marwan Jilani, quien habló por video, pidió a los miembros del Consejo que “hagan todo lo posible para evitar más muertes y más sufrimiento”.

Denunció en particular la situación en el hospital Al Quds en la ciudad de Gaza, que según la Media Luna Roja fue atacado el viernes por soldados de élite israelíes.

“Me estaba preparando para informar al Consejo de la crítica escasez de combustible, alimentos y agua, pero honestamente, nuestra principal preocupación ahora es la amenaza directa a las vidas de los heridos y enfermos, y a las decenas de miles de civiles” que se refugian en el hospital, afirmó.

“Ellos les imploran que actúen para evitar otra posible masacre”.

Al comienzo de su reunión, el Consejo de Seguridad guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los ataques de Hamás contra Israel (mil 200, según el nuevo balance israelí), a los civiles muertos en los bombardeos de Gaza (más de 11 mil, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Hamás) y a los periodistas y personal de la ONU que han perdido la vida en las confrontaciones.

agv

Puedes leer:

Sindicatos piden a México romper relaciones con Israel

Israel combate a Hamás desde el corazón de Gaza

Te Recomendamos: