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María Idalia Gómez

El Airbus A340-642 con matrícula YV-3533 no es una aeronave común. Al menos hasta marzo de este año pertenecía a la empresa iraní Mahan Air, la misma que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos boletinó desde 2011 por “brindar apoyo financiero, material y tecnológico al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Qods”. Pero desde el 15 de marzo viaja con la marca venezolana Conviasa.

Este avión, de acuerdo con el registro de sus rutas de las últimas ocho semanas, ha estado en Irán, Kuwait, Argelia, Rusia, Bolivia, Venezuela y México. También reporta algunos aterrizajes en Chile y Argentina.

Sólo en México reporta siete vuelos, cinco de ellos a Santa Lucía y dos a Cancún. Se trata de una aeronave en iguales circunstancias que aquella que permanece retenida y bajo investigación en Argentina por las alertas de terrorismo que surgieron y posibles anomalías en integrantes de la tripulación, cinco de ellos de origen iraní.

El avión venezolano-iraní cumple hoy 12 días bajo investigación en Argentina. Ya no sólo es la alerta terrorista que existiría sobre el vuelo, sino probables inconsistencias en los documentos de la tripulación. Y ante las sospechas, hoy se llevó a cabo una revisión minuciosa en la aeronave.

Ese vuelo, como lo detalló ejecentral esta semana, a pesar de las alertas sobre posibles vínculos con el terrorismo islámico, tuvo cuatro aterrizajes en México. Incluso la última, antes de llegar a Buenos Aires, fue: Tabasco, Querétaro y Venezuela.

Pero no es el único bajo la bandera venezolana. Este periódico identificó uno más, el Airbus A340-642, con matrícula YV-3533, en condiciones muy similares a las de la aeronave investigada por autoridades argentinas. 

Hasta marzo de 2022, ese Airbis pertenecía a la empresa iraní Mahan Air, la misma que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos mantiene desde hace 11 años boletinada por “brindar apoyo financiero, material y tecnológico al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Qods (IRGC-QF)”. 

Aunque la venezolana Conviasa se identifica como una aerolínea con problemas financieros, según la empresa Flightradar24 tiene 20 aeronaves (16 jets Embraer), y hasta marzo sólo un Airbus, pero ahora registra tres más, transferidos por Mahan Air. Y es una de esas aeronaves la que desde hace 12 días está en Argentina con cinco integrantes de su tripulación de origen iraní, bajo indagatorias. 

Ahora, un segundo vuelo identificado por ejecentral es el Airbus YV-3533, que registra siete vuelos a México, cinco de ellos a Santa Lucía y dos a Cancún, Quintana Roo.

Este avión, de acuerdo al historial registrado por la empresa FlightAware, entre el 19 de abril y el 14 de junio, ha viajado a Irán, Kuwait, Argelia, Rusia, Bolivia, Venezuela, Argentina, Chile y México. 

Son justo algunos de esos países, los que han formado parte del viaje internacional que lleva a cabo en este momento el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien ha estado en Kuwait, Turquía, Argelia e Irán. 

Sobre la alerta terrorista de la empresa de aviación iraní, que le transfirió o vendió a Conviasa, el Tesoro estadounidense ha sostenido que ha brindado apoyo a Hezbollah. En 2011 el subsecretario de Terrorismo y Asuntos Financieros e Inteligencia David S. Cohen aseveró: “la estrecha coordinación de Mahan Air con el IRGC-QF, que transporta en secreto agentes, armas y fondos en sus vuelos, revela otra faceta de la amplia infiltración del IRGC en el sector comercial de Irán para facilitar su apoyo al terrorismo”.

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