Muchas reuniones y poca inversión

15 de Diciembre de 2025

Enrique Del Val
Enrique Del Val

Muchas reuniones y poca inversión

enrique del val

El Union Bank of Switzerland (UBS), uno de los más importantes del mundo, que entre sus accionistas ha tenido al gobierno de Singapur y al Fondo Soberano de Noruega, dentro de su división denominada Global Wealth Management acaba de publicar un documento muy interesante denominado “Billionaire Ambitions Report 2025”, que podríamos traducir como “Ambiciones o deseos de los billonarios” que, de acuerdo con nuestro idioma, serían milmillonarios.

El documento, elaborado con base en una encuesta a nivel mundial que realizó el banco entre sus clientes y que respondieron 87 billonarios, confirma uno de los aspectos más importantes de nuestros tiempos capitalistas: la riqueza ha aumentado en esta capa de la población, junto con sus herederos.

Este año ha sido muy productivo en materia de creación de nuevos billonarios. Se demuestra con una gráfica que inicia en 2022, cuando hubo 35 nuevos billonarios con una fortuna conjunta de casi 75 billones de dólares. En tan solo tres años, en el que está por terminar aparecieron 287 nuevos billonarios, con una fortuna acumulada de 684 billones de dólares.

La suma total de billonarios que registra el documento es de 860 para este año, con una riqueza acumulada de 4.7 trillones de dólares, lo que significa un incremento respecto a 2024, cuando eran 805 billonarios con 4.2 trillones de dólares.

Por regiones, Estados Unidos lidera con 92 nuevos billonarios y le sigue la región Asia-Pacífico con 61 nuevos billonarios, varios de ellos radicados en Hong Kong. Otro dato que también destaca es que las mujeres se han convertido en billonarias como en ningún otro año, debido a herencias recibidas: son 27 de ellas, pero también otras 16 han llegado a serlo gracias a su trabajo. En total hay 258 mujeres billonarias con una riqueza acumulada de 1.5 trillones de dólares.

Presentan también una proyección de cómo será dentro de 15 años la herencia que dejen los billonarios a sus familias y para el caso de México calculan que casi 100 billones de dólares serán transferidos por nuestros billonarios, siendo la cifra más grande de la región que clasifican como Centro y Sudamérica. Brasil supuestamente transferirá la mitad de lo calculado para México.

Un dato destacado es que no apareció ningún nuevo billonario este año en el caso de México y se mantuvo con el número de 22. No solo eso, sino que tuvieron una pérdida en su riqueza ya que de tener en 2024 la suma de casi 200 billones de dólares pasaron a tener en este año 167 billones de dólares, una pérdida del 16%. También se resalta que en Brasil sus billonarios perdieron recursos en un 18%, pasando de 155 billones a 126 billones de dólares.

A los que mejor les fue es a Estados Unidos, China y Singapur, porque varios países europeos también tuvieron descensos en su riqueza billonaria, como han sido los casos de Francia, Países Bajos, Noruega y Austria.

En la encuesta les hacen varias preguntas y una de ellas se refiere a cuáles, según su juicio, son los temas más importantes y los retos para las futuras generaciones. Sus respuestas colocan a la tecnología y la inteligencia artificial como el principal, después el cambio climático, la pobreza y la desigualdad, y la educación como los temas centrales. Me llama la atención que para los billonarios la corrupción no es tema importante.

Por último, las oportunidades de inversión en los próximos cinco años las ven en un 65% en los Estados Unidos, en Asia-Pacífico en un 51%, en China en un 48% y en nuestra región apenas en un 14%.

Esta es la realidad de lo que los billonarios ven en cuanto a oportunidades en todo el mundo, y por eso surgen las dudas sobre los resultados de tantas reuniones con los poderosos de nuestro país y la poca inversión que hacen.

3,763