La temporada navideña fue de una agenda ocupada para el presidente ucranianoVolodímir Zelensky, quien sostuvo durante las últimas semanas reuniones con líderes europeos, el pasado fin de semana, con el primer ministro de Canadá y posteriormente con el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, de acuerdo con el medio La Nación, para generar consenso en torno al marco de una propuesta que profundice en la intención de búsqueda de la paz con Rusia. Al principio de su viaje, la propuesta de Zelensky constaba de 28 puntos; tras las diversas reuniones que sostuvo con diversos liderazgos internacionales, su listado propuesto ha quedado contenido en 20 puntos.
Respecto a la propuesta de Zelensky para buscar un camino hacia un posible alto el fuego con Rusia podríamos decir que se muestra como un plan de paz, un tratado de seguridad, un programa de integración occidental y un esquema de tutela internacional liderado por Estados Unidos de América para garantizar la calma en la región en conflicto en Europa Oriental. Contemplando objetivos de seguridad y soberanía nacional, seguridad internacional, económicos y de reconstrucción, territoriales y de control de recursos estratégicos.
Entre los puntos propuestos en el posible plan de paz, llama la atención el punto 12 sobre la central nuclear de Zaporiyia, que de acuerdo con el medio La Nación, Zelensky habría expresado que “aún no se ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos sobre el manejo de la central nuclear más grande de Europa, ubicada cerca de la línea del frente, en territorio ahora controlado por las fuerzas rusas”. El presidente ucraniano habría agregado que “la propuesta norteamericana consistía en que la planta fuera operada conjuntamente por Ucrania, Estados Unidos y Rusia, cada uno con participaciones iguales en una empresa conjunta, con los norteamericanos como administradores principales. La propuesta de Kiev consistía en que la planta fuera operada por una empresa conjunta al 50 % que involucrara únicamente a Estados Unidos y Ucrania, de modo que Ucrania recibiera la mitad de la energía producida y Estados Unidos asignara independientemente la otra mitad”.
El punto mencionado deja ver los distintos puntos de vista para lograr un acercamiento a la paz que contempla el principal mediador en el conflicto, Estados Unidos, ya que mientras el representante ucraniano no contemplaba la inclusión de Rusia en la negociación de la central nuclear, el gobernante estadounidense sí lo hacía en igualdad de condiciones, situación que se deja ver en otros puntos como el número 10 en que Ucrania busca lograr un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, a lo que la postura de Trump es que si se le otorga libre comercio a Ucrania, se ofrecerían las mismas condiciones a Rusia.
Sin embargo, el punto de negociación en torno a la central nuclear se antoja como algo complejo y lejano, ya que actualmente se encuentra bajo el dominio de Rusia, y es altamente probable que no busque ceder el control previo a la finalización del conflicto, ni retroceder en el dominio del área geográfica donde se encuentra dicha planta, lo que nos lleva a la mención del punto 14 que de acuerdo con el medio antes mencionado, plantea que “Rusia quiere que Ucrania retire sus tropas del territorio que aún controla en la región oriental de Donetsk. Kiev quiere que los combates cesen según las actuales líneas de batalla. Y Washington propuso zonas desmilitarizadas y una zona económica libre en la parte de la región de Donetsk que actualmente controla Kiev”.
Según este punto, parecería que podrían llegar a un acuerdo donde Rusia conserve el territorio ucraniano que ha logrado controlar en lo que va del conflicto; sin embargo la gira de Zelensky con diversos liderazgos internacionales, podría resultar de nueva cuenta infructuosa debido a que, de acuerdo con el medio El País, el gobierno ruso ha mencionado la posibilidad de abandonar las negociaciones tras acusar a Ucrania de un ataque a una residencia del presidente ruso, Vladímir Putin. ¿Esto traerá consigo el rompimiento de las negociaciones para un cese el fuego?, ¿escalará aún más el conflicto entre Rusia y Ucrania a inicios de 2026?, ¿este suceso causará un mayor involucramiento de la Unión Europea en el conflicto?, ¿la posibilidad de mayor intervención de la Unión Europea en el conflicto causará mayores diferencias entre ellos y Estados Unidos? Al tiempo lo sabremos.