Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) deberá hacer pública información sobre cuántas medidas cautelares de seguridad y protección ha proporcionado, y a qué periodistas le aplicaron, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Fue el pasado 14 de septiembre que el Pleno del INAI revocó la respuesta de la SSPC, en la que señaló que esa información no se encuentra dentro de sus archivos.

Esto luego de que un ciudadano solicitó acceder a información comprendida entre los años 2017 y 2021, respecto a las peticiones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para dictar medidas cautelares para periodistas amenazados y agredidos por su labor.

Lee también: Suman 22 periodistas asesinados durante gobierno de AMLO

Así como conocer cuántas medidas cautelares de seguridad y protección para periodistas se han llevado a cabo; a cuántos periodistas se solicitaron y aplicaron las medidas.

Y a qué periodistas se le solicitaron o aplicaron, la fecha de vigencia de las mismas y tiempo, así como qué tipo de medidas se solicitaron o aplicaron; y qué tipo de amenaza o agresión recibieron los y las periodistas.

Luego de la respuesta por parte de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana, el INAI ordenó que la dependencia realiza una “nueva búsqueda exhaustiva” en torno a la solicitud de información.

Sin embargo, indicó que sólo podrá otorgar información en lo que hace a las medidas cautelares de seguridad y protección para periodistas.

Y en cuanto al punto que solicita la vigencia y tiempo de la medida cautelar, y el tipo de amenaza o agresión contra las o los periodistas.

También se ordenó a la SSPC que clasifique como confidencial el nombre de las o los periodistas quienes se les ha concedido alguna medida cautelar. CJG

ES DE INTERÉS | 

Alianza de MediosMx: en defensa de la libertad de expresión

INM investiga agresiones de su personal a periodistas

México recibe a periodistas del NYT procedentes de Afganistán

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir