Para detener Tramo 5, Sélvame del Tren recurrirá a la Corte

13 de Diciembre de 2024

Para detener Tramo 5, Sélvame del Tren recurrirá a la Corte

Sélvame del Tren

CANCÚNQROO12DIC2021.Los trabajos del Tren Maya continúan en la carretera Cancún-El Tintal, conforme a lo planeado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). La carretera permanece limitada a la circulación vehicular, por lo que en días y horas pico se vuelve lento el tránsito. De acuerdo con Fonatur, el proyecto lleva un avance conforme a lo planeado por el Gobierno Federal, además que se siguen sumando programas que contribuyan al fortalecimiento del mismo proyecto. FOTOS ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

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Elizabeth Ruiz/Elizabeth Ruiz

CANCÚNQROO12DIC2021.Los trabajos del Tren Maya continúan en la carretera Cancún-El Tintal, conforme a lo planeado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). La carretera permanece limitada a la circulación vehicular, por lo que en días y horas pico se vuelve lento el tránsito. De acuerdo con Fonatur, el proyecto lleva un avance conforme a lo planeado por el Gobierno Federal, además que se siguen sumando programas que contribuyan al fortalecimiento del mismo proyecto. FOTOS ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Después de que un juez decidió no suspender el amparo que permite mantener las obras en el Tramo 5 del Tren Maya, Sélvame del Tren aseguró que acudirá a la SCJN

La confrontación entre el gobierno federal y Sélvame del Tren sobre el Tramo 5 del Tren Maya continúa. Y con ello, un nuevo capítulo se ha iniciado. Así lo dio a conocer la organización, la cual advirtió recurrirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras la decisión de un juez de mantener sin efectos las suspensiones definitivas con las cuales se buscaba detener por completo las obras en dicho tramo.

Irregularidades en los trámites sobre el impacto ambiental de este megaproyecto son las que motivaron a organizaciones como Sélvame del Tren a recurrir a los tribunales para detener los trabajos.

Sin embargo, el juez mantuvo los efectos del amparo 2878/2022, el cual permite que se continúe con las labores del Tramo 5.

https://twitter.com/TabascoJavier/status/1673494886262161408

El juzgador aseguró que las obras no representan “un daño inminente e irreparable” para el ecosistema de la zona donde se trabaja, la cual va de Playa del Carmen a Tulum.

Esto, a pesar de los múltiples señalamientos sobre tala y desmonte de árboles, así como los daños a cenotes y ríos subterráneos. Incluso, en noviembre pasado el presidente López Obrador aceptó tales afectaciones, las cuales motivaron que el 70% de los trabajos del Tramo 5 dejara de ser a ras de suelo y se pasara a un viaducto elevado

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A pesar de ello, el daño persiste y otra de las denuncias fue que, a pesar de no contar con la Manifestación de Impacto Ambiental y el cambio de uso de suelo por parte de la Semarnat, los trabajos en dicho tramo se iniciaron.

En este sentido, Sélvame del Tren aseveró que de forma ilegal se taló casi en su totalidad el área del Tramo 5 a pesar de no haber realizado el trámite que es necesario para tales labores.

https://twitter.com/SelvameMX

Ante esta situación, la organización aseguró que el juez que resolvió no mantener las suspensiones definitivas no cuenta con la atribución de verificar el desempeño de la Semarnat. Y añadió que en Quintana Roo los notarios públicos optan por no tomar casos relacionados con el Tramo 5 puesto que, remarcó, tienen miedo de confrontar al gobierno federal.

Con el fallo del juez, con fecha del pasado 23 de junio pero hecho público hace unas horas, Sélvame del Tren refirió que recurrirá a la Corte para revertir dicha resolución.

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