Para Israel en la franja de Gaza hay motines; suben a 17 los muertos tras choque
El gobierno de Tel Aviv asegura que 10 palestinos que perdieron la vida el viernes pasado son terroristas
Palestinian protestors hurl stones towards Israeli forces during clashes on April 2, 2018 as they protest along the border with Israel east of Gaza City in support of Palestinian refugees returning to lands they fled or were expelled from during the 1948 war surrounding Israel’s creation. Protests along the Gaza border with Israel have dwindled after the conflict’s deadliest day in years, but both sides braced for further tensions after Palestinians called for more demonstrations. The death toll from last week’s violence along the border between the Gaza Strip and Israel rose by one to 17 earlier in the day when the health ministry in the enclave confirmed another Palestinian had died from his wounds. / AFP PHOTO / MAHMUD HAMS
/MAHMUD HAMS/AFP
Israel asegura que lo ocurrido en la franja de Gaza fue un motín organizado, que Hamas utiliza como una plataforma para llevar a cabo ataques terroristas y lanzar asaltos masivos para cruzar de forma ilegal en su frontera, en el mismo día donde se confirmó la muerte de un joven con el que suman 17 tras un enfrentamiento entre palestino y el ejército israelí, el pasado viernes
La mayoría de ellos, (al menos 10) fueron identificados plenamente como terroristas. Ante esto las acciones de control de motines tomadas por Israel fueron precisas y de conformidad con el Derecho Internacional. Las denuncias de cientos de heridos palestinos se refieren en su mayoría a la inhalación de humo o el resultado de los procedimientos de control de motines”, señala la Embajada de México en Israel.
Para Tel Aviv, no existe interés en herir a personas inocentes debido a que sólo se actúa “para prevenir el terrorismo y la violación de la soberanía Israelí. Debe recordarse que estos actos son un intento de transgredir la frontera soberana de Israel. Ningún país toleraría alguna provocación de esta naturaleza”.
El Estado de Israel asegura que Hamas es financiado y armado por Irán, quienes gastan millones de dólares en la construcción de sus fuerzas armadas y en actividades terroristas, en lugar de mejorar las condiciones de vida y el bienestar de su población en la Franja de Gaza.
Este lunes, un palestino herido de bala sucumbió a sus heridas, por lo cual el balance del pasado viernes tras el enfrentamiento con manifestantes palestinos en la Franja de Gaza por parte del ejército israelí se eleva a 17 muertos, indicó el ministerio de Salud del territorio palestino.
Faris al Raqib, 29 años, había resultado herido en el estómago durante la marcha que reunió a decenas de miles de palestinos. Las acciones realizadas el viernes constituyen la jornada más mortífera desde la guerra desatada por Israel en la Franja de Gaza en 2014.
Israel no cree que sea necesario una investigación sobre lo sucedido el pasado viernes en Gaza porque, según su ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, los soldados actuaron “según el protocolo establecido” por el que dispararían a todo aquel que intentase dañar la infraestructura de la frontera.RB