Pemex, en quiebra técnica

19 de Abril de 2024

Pemex, en quiebra técnica

En los resultados del penúltimo año de la administración de Enrique Peña Nieto se detectó un “quebranto a la hacienda pública por 68 mil 136 millones de pesos, que están pendientes de aclarar”

Sus activos totales crecieron 4.1%, pero eso fue lo único positivo. En contrario, su infraestructura decreció tres veces más, su producción disminuyó más del 6%, sus pasivos crecieron 23% y su deuda se elevó en 62.8%, la cual ni siquiera se utilizó en su totalidad para invertir en sus activos productivos; además registró pérdidas de al menos 104 mil millones de pesos en exploración y fertilizantes, y hasta redujo sus reservas energéticas a casi la mitad.

Esta es la radiografía de Pemex que abarca cuatro años y que frente a lo escenarios futuros de mercado, colocan a la empresa productiva del Estado en una “quiebra técnica”, advirtió la Auditoria Superior de la Federación en los resultados de su tercer informe individualizado de la Cuenta Pública 2017.

›La deuda de Petróleo Mexicanos pasó de 2.2 mil millones de pesos a 3.6 mil millones entre 2013 y 2017, en tanto, sus activos totales incluyendo subsidiarias se incrementaron sólo en 4.1%, al pasar de 2 mil millones de pesos a 2 mil132 millones de pesos.

El documento documenta el desastre financiero de Pemex pese a la reforma energética. Establece, por ejemplo, que en el periodo 2013-2017 se otorgaron a Pemex 489 títulos de asignación y se realizaron 11 procesos licitatorios producto de las tres rondas que concluyeron con la firma de 104 contratos, de lo anterior se desprende una inversión estimada de 76.6 mil millones de pesos y una producción esperada de 11.6 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En cuanto a la infraestructura petrolera “decreció 14.6%, al pasar de 9 mil 379 pozos en 2013 a 8 mil ocho en 2017”, mientras que la producción en el periodo auditado “disminuyó 6.2% en promedio anual, al pasar de 921.6 a 711.2 millones de barriles, y el gas natural, 5.3% en promedio anual, al pasar de 2 mil 317 millones de pies cúbicos diarios en 2013, a mil 862 en millones de pies cúbicos diarios 2017”.

Por si fuera poco, el precio de venta al público de la gasolina magna aumentó 33.2%, al pasar de 14.56 a 19.40 pesos por litro; la gasolina Premium subió 37.3%, al transitar de 15.23 a 20.92 pesos, y el diésel, 37.8%, al pasar de 14.99 a 20.66 pesos.

El abismo de pérdidas

Pemex, sostuvo la Auditoría, “no ha ocupado totalmente la contratación de deuda de largo plazo por 1.2 billones de pesos para invertir en sus activos productivos, que entre 2013 y 2017 disminuyeron su valor en 19.8 por ciento, que resulta de los deterioros contables registrados y al desgaste natural de su planta productiva”.

Pese a que las empresas de Pemex generan valor económico agregado, como el caso de Pemex Exploración y Producción (PEP) por 40 mil188 millones pesos en 2017, cifra inferior en 72.1%, respecto de lo obtenido en 2016; generan mayores pérdidas debido a que los “pasivos sobrepasaron a sus activos en 23.3%, lo que la ubica en situación de “quiebra técnica”.

Su pasivo laboral equivalió a 14.5% del pasivo total y al 17.8% de su activo total, y por si fuera poco financió a sus partes relacionadas, ya que cobró sus cuentas, en promedio, cada 469.3 días, lo que indica la existencia de “subsidios cruzados”, utilizados para compensar las pérdidas de otras empresas productivas subsidiarias”.

11PemexSelloEstas variables representaron pérdidas para PEP estimadas en 83 mil millones de pesos, asimismo el deterioro es integral, pues la ASF estimó que, en 2013, las reservas totales del hidrocarburo (probadas, probables y posibles) alcanzaban para 25.7 años; sin embargo, para 2017, éstas sólo durarían 14.4 años más.

En tanto, Pemex Fertilizantes tuvo pérdidas por 21.1 mil millones de pesos; es decir, el 79.7% de su patrimonio inicial, ello por el deterioro contable de los activos adquiridos de Fertinal y ProAgro que tenían más de 14 años sin operar.

Con estos resultados, las perspectivas no son halagüeñas, pues la ASF pronostica para el 2024 “una disminución de 0.4 puntos del PIB de los ingresos presupuestarios en comparación con 2019, por un descenso de los ingresos petroleros, los cuales se estima que pasen de 4.2 a 3.8 por ciento del PIB”, ello debido adicionalmente a la “disminución del precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación, se prevé que pase de 55 dólares por barril en 2019 a 52 en 2024”, aunque se estima un “incremento de la plataforma de producción de Pemex, de 1.8 millones de barriles diarios 2.2 millones, concluye el informe.

EL DATO: El régimen especial del que gozan Pemex y CFE al amparo de sus leyes respectivas, impide que la ASF lleve a cabo la fiscalización sobre las empresas filiales.

EL DATO: 79.7 por ciento perdió de su patrimonio Pemex Fertilizantes

Desdeñaron la seguridad

Entre tres y seis años llevan sin emplearse equipos de vigilancia, seguridad y monitoreo, y pese a la existencia de un convenio de colaboración entre la Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Marina (Semar) se detectó que no existe coordinación en tareas de vigilancia, patrullaje y estrategias de seguridad, de ahí que el robo de combustible haya tenido su periodo de bonanza.

Así se establece en el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la cuenta pública 2017, el cual refiere que en ese año “se identificó la existencia de seis mil 537 tomas clandestinas, de las cuáles el 57% se ubicó en dos sectores de Guanajuato.”

El documento agrega que “se cuantificó que los costos de reparación de los ductos ascendieron a mil 767 millones de pesos”.

El documento critica la insuficiencia de documentación veraz de la empresa productiva del Estado. “Pemex Logística careció de información confiable sobre el volumen de combustible perdido y el monto económico que esto representó, así como de estrategias para obtener datos relevantes, lo que impidió conocer con exactitud la magnitud del problema y, en consecuencia, limitó la capacidad de la empresa para solucionar dicho riesgo y, en última instancia, para prestar los servicios de logística de petrolíferos de manera rentable”.

Por lo que toca al Sistema de Rastreo de Eventos y Condiciones Inseguras de Pemex Exploración y Producción (PEP), se registraron 273 incidentes en 94 plataformas, que se clasifican como robo de materiales, vandalismo, sabotaje e intrusión.

ES DE INTERÉS

Reprueba ASF Reforma Educativa de Peña Nieto