Peña y Trudeau refrendan compromiso con TLCAN y rechazan anuncio de Trump

11 de Noviembre de 2024

Peña y Trudeau refrendan compromiso con TLCAN y rechazan anuncio de Trump

EPN_trudeau

El primer ministro señaló que Canadá también establecerá La presidencia informó que el Presidente sostuvo una conversación vía telefónica esta mañana con el premier canadiense

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresaron su rechazo a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá, México y la Unión Europea (UE), a partir del 1 de junio. Peña Nieto y Trudeau reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, trabajando de manera coordinada para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la exitosa modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En una conversación que sostuvieron vía telefónica, Peña Nieto informó a su homólogo canadiense sobre las medidas compensatorias que México pondrá en marcha de manera inmediata, por un monto equiparable al nivel de la afectación, y que estarán vigentes en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos. A su vez, el primer ministro Trudeau confirmó que Canadá igualmente establecerá medidas compensatorias proporcionales, tras el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles, informó la Presidencia de México en un comunicado. En la residencia oficial de Los Pinos, el vocero Eduardo Sánchez, dejó claro que México continuará con el diálogo en la renegociación del TLCAN, pese a las medidas proteccionistas anunciadas.

Vamos a continuar con nuestro equipo de negociadores, que ha sido reconocido mundialmente como un equipo sólido, bien preparado y con experiencia”, afirmó en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Educación Pública, Otto Granados.

México no tiene miedo a negociar ni negociará con miedo: Videgaray

La posición de México en su relación con Estados Unidos está basada en valores, principios constitucionales y esto no habrá de variar en función una retórica ofensiva, afirmó el canciller Luis Videgaray Caso. En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Agenda 2030, afirmó que éste es un mal día para el comercio internacional, luego de la decisión del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles al aluminio y al acero a sus socios vecinos y a a UE. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró que en su relación con Estados Unidos, el gobierno de México seguirá defendiendo en todos los frentes y con absoluta seriedad los intereses de México y los mexicanos. Tras refrendar que con Estados Unidos, México no tiene miedo a negociar y tampoco negociará con miedo, Videgaray Caso señaló que México seguirá trabajando para que la relación bilateral esté a la altura de lo que puede y debe estar. Antes desde sus redes sociales señaló la condena del gobierno de México. https://twitter.com/LVidegaray/status/1002192795656912899

Respuesta económica pero también política: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que la respuesta de México contra los aranceles de Estados Unidos es una medida económica, pero también política, para hacer llegar un mensaje claro.

En entrevista con Grupo Radio Centro, el titular de Economía señaló que el objetivo es hacer ver “que esta decisión no ayuda a nadie y sí afecta a todos”.

Explicó que los productos a los que se les impondrá arancel fueron seleccionados cuidadosamente y que primero serán productos de acero fundamentales, como la lámina enrollada en caliente y en frío, y galvanizados, sin embargo también se consideran otros productos “dado el nivel en que necesitamos hacer equivalente la respuesta”.

Cuando tu tomas este tipo de decisiones, tienes que tener cuidado de que los productos que selecciones no van a tener un impacto importante en los temas de consumo nacional, inflacionarios y que tengas fuentes alternativas de oferta”, dijo Guajardo.

El gobierno de México se pronunció contra los actos proteccionistas que afectan el comercio internacional de mercancías y aseguró que la medida en respuesta estará vigente hasta que la administración de Trump elimine los aranceles impuestos. En un comunicado, la Secretaría de Economía informó que en respuesta el gobierno de México impondrá aranceles a aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros. Esta mañana, el secretario de comercio Wilbur Ross confirmó que el gobierno de Estados Unidos decidió imponer de aranceles en 25% para las importaciones de acero y 10% al aluminio a sus socios México y Canadá, así como a la Unión Europea.. La víspera, The Washington Post adelantó el anuncio y afirmó que el presidente estadounidense había decidido escalar su guerra comercial global debido a que se encuentra “frustrado” por el hecho de que sus socios comerciales no aceptaron sus demandas. ES DE INTERÉS | Trump impone aranceles a aluminio y acero de México, Canadá y UE México anuncia represalias por medidas arancelarias de EU Peso se desmorona ante dólar tras anuncio de aranceles