Perfilan no desaparecer poderes en Guerrero

26 de Abril de 2024

Perfilan no desaparecer poderes en Guerrero

senado01

EJECENTRAL

Foto | @senadomexicano

Exhortarán al gobernador Aguirre a considerar su permanencia en el cargo

senado2
EJECENTRAL

Senadores perfilan votar en contra de la desaparición de poderes en el estado de Guerrero por no tener facultades en el tema.

De acuerdo con el proyecto de dictamen que discutirá la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, dado a conocer en Radio Fórmula, se aprobará la improcedencia de la petición del PAN para desaparecer los poderes del estado de Guerrero, pero se hará un exhorto al gobernador de esa entidad para que haga las consideraciones necesarias sobre su permanencia en el cargo.

El priista Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado e integrante de la Comisión de Gobernación, explicó en entrevista radiofónica con Gómez Leyva que la Cámara Alta no tiene facultades para desaparecer los poderes en ningún estado de la República.

“Nos hemos metido en una locura a raíz de la petición del PAN aquí en el Senado de que hagamos una declaración de desaparición de poderes. Eso es imposible, no está considerado así en la Constitución. La Constitución solo le da al Senado enunciativa”, explicó.

Detalló que la Cámara Alta solo tienen la facultad de nombrar a un gobernador interino una vez, que por cualquier causa, ya hayan desaparecido los poderes de la entidad en cuestión.

El Senado decretó un receso en la discusión del dictamen para definir si se emite la declaratoria de desaparición de poderes en Guerrero, toda vez que Acción Nacional pidió tiempo para analizar el dictamen.

Durante la breve sesión de la Comisión de Gobernación, su presidenta, la priista Cristina Díaz, anunció que se abre una sesión permanente en tanto se toma un acuerdo respecto del dictamen circulado esta mañana.

Hasta el momento los representantes de los poderes Legislativo y Judicial de Guerrero han argumentado que operan con normalidad pese a la situación que atraviesa la entidad, por lo que será uno de los argumentos que se den en la discusión de hoy.

Desde 1977 no se recurre a la figura de desaparición de poderes que se aplicó en el estado de Hidalgo, cuando se desaparecieron poderes y se separó del cargo al entonces gobernador Otoniel Miranda Andrade, quien sólo gobernó por 28 días.