Petróleo se enfila a los 100 dólares por barril
Bancos mundiales prevén que este año el barril de petróleo supere los 100 dólares, un objetivo que ya alcanzó en 2014 por primera vez
Al cierre de esta semana, los precios del petróleo lograron alcanzar su mayor nivel al superar los 90 dólares y se perfilan para alcanzar los 100 dólares por barril por primera vez desde agosto de 2014. Cabe mencionar que en ese período, el tonel de crudo de Londres llegó a los 115 dólares.
En esa opulencia energética en 2014, la mezcla de exportación de Pemex marcó un precio histórico de 102.41 dólares. Por el momento, el crudo mexicano se ubica en los 85.93 dólares, alrededor de seis unidades menos que el West Texas Intermediate (WTI) y el Brent de Londres que rozaron los 93 dólares este viernes, con un avance de casi cerca del 3 por ciento.
Lo que está impulsando a los precios del petróleo son las previsiones de mayor consumo que podrían superar los 100 millones de barriles por día de acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una cifra inédita en medio de problemas en la producción en países de Medio Oriente y de África por conflictos internos y de geopolítica.
Algunos bancos como el estadounidense Bank of America, o el británico Standard Chartered Bank, pronostican que el barril de petróleo superará los 100 dólares este año, pese a los efectos de las variantes de Covid y los recortes de crecimiento global por parte de instituciones internacionales, al parecer el consumo seguirá intensificándose.
En el balance semanal, los precios terminan abonando ganancias significativas. El petróleo operado en Nueva York, el WTI, avanzó 5.9% para cerrar en 91.95 dólares; el crudo del mar del Norte, el Brent, aumentó 3.1% su valor a los 92.78 dólares el barril.
Estos dos crudos son referentes en el cálculo del precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación. El energético mexicano avanzó en la semana 5.04%, y se ubicó en su precio más alto desde el 2 de octubre de 2014.