FOTO: Cuartoscuro

Compartir

Jair Avalos | Corresponsal

Comenzó una nueva Caravana Migrante desde Honduras rumbo a Estados Unidos y México envió a agentes federales para reforzar sus fronteras al Sur. Centenas de migrantes quieren cruzar a nuestro país y pedir ayuda humanitaria, sin embargo, la advertencia es que si no cumplen con los requisitos legales, no ingresarán al territorio mexicano.

La Policía Federal supervisará la llegada de la caravana con el Instituto Nacional de Migración en el estado de Chiapas.

La Caravana Migrante inició en Honduras el 13 de octubre hacia la unión americana. Esta tarde el periodista independiente Bartolo Fuentes confirmó que llegaron a Guatemala y una de las posibles rutas será el ingreso a México por Chiapas.

El recorrido lo han hecho a pie o pidiendo ayuda a conductores para que los acerquen a su destino. Se estima que el recorrido es de mil kilómetros.

Según la agencia estadounidense La Voz de América (VOA por sus siglas en inglés) la caravana migrante creció de mil caminantes a mil 700 a su paso por Honduras y sus primeras horas en Guatemala.

Ante esta llegada, la Comisión Nacional de Seguridad envió a Manelich Castilla Cravioto, comisionado general de la Policía Federal, a la ciudad de Tapachula, Chiapas, “con el objetivo de atender la solicitud de un número elevado de personas migrantes que pudiera manifestar su intención de ingresar a territorio mexicano por dicha frontera”.

Cabe Mencionar que los consulados de México en el extranjero son los encargados de realizar los trámites para la autorización y expedición de visas para aquellas nacionalidades que cuentan con ese requisito y no en los puntos de internación del país”, dice el comunicado firmado por la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Nacional.

Aplicarán el artículo 37 de ley migratoria

La Policía Federal se asegurará de que los migrantes tengan visa o algún permiso solicitado en los consulados de cada país al que pertenecen. Sin embargo, el comunicado de la PF es claro al decir que si no cumplen con los requisitos “no se permitirá el ingreso a quienes incumplan lo marcado en la Ley”.

Entre los requisitos, señalados por el 37, se mencionan: Pasaporte, visa válidamente expedida, tarjeta de residencia o autorización de estancia regional.

Otro artículo, el 34 de la ley de Migración, vigente dentro de la Secretaria de Relaciones Exteriores, menciona que será por los puntos legales de salida y entrada por donde se podrá hacer la documentación correspondiente. Al estado de Chiapas le corresponden ocho puntos migratorios, uno de ellos inhabilitado, como lo son Frontera Corazal, Nuevo Orizaba, Ciudad hidalgo o Talismán.

En abril pasado, el presidente estadounidense Donald Trump amagó con suspender las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio.

“La Gran caravana de gente procedente de Honduras está cruzando por México camino a nuestra frontera y nuestras débiles leyes, será mejor que la detengan. Está en juego el TLCAN, vaca del dinero; así como la ayuda extranjera a Honduras y a los países que permiten que permiten que ocurra esto. El Congreso (estadounidense) DEBE ACTUAR AHORA”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

La Caravana de Pueblo Sin Fronteras, que se definía como un Viacrucis Migrante, se disolvió en horas en grupos entre doscientos y trecientos viajeros por estados como Oaxaca, Veracruz y rumbo a Ciudad de México.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir