Plaza Artz, abasto de energía e impacto ambiental en Santa Lucía, los temas de AMLO

15 de Julio de 2024

Plaza Artz, abasto de energía e impacto ambiental en Santa Lucía, los temas de AMLO

El mandatario no descarta que la FGR atraiga la investigación sobre el asesinato de dos israelíes en la plaza Artz Pedregal

En el último día de la semana, Plaza Artz, abasto de energía y la manifestación de impacto ambiental para construir aeropuerto en Santa Lucía fueron los temas centrales de su conferencia matutina.

El mandatario no descartó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación sobre el asesinato de dos israelíes en la plaza Artz Pedregal en la Ciudad de México.

“Es muy probable que la Fiscalía General se haga cargo porque es un asunto que tiene que ver con delincuencia organizada”, sostuvo.

Aseguró que no puede hablar mucho sobre el tema debido a que el caso se encuentra en investigación.

“Hay cosas que no podemos decir, sí sabemos lo que sucedió y en este caso tenemos toda la información. Es algo relacionado con el llamado crimen organizado”, dijo.

Hay abasto de energía

Aseguró que está garantizado el abasto de energía eléctrica en el país sin aumentos en los precios, y que para ello se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que ya se trabaja en una planeación conjunta con el sector privado.

“No habrá problemas de falta de energía eléctrica, hay abasto suficiente y no va a haber apagones, todo esto lo digo para que no se manipule”, expresó en conferencia de prensa en la que indicó que se reforzará la CFE en el sureste, zona donde hacen falta líneas de transmisión y construcción de plantas generadoras de energía.

Indicó que se mantendrá la proporción actual en materia de generación de energía con 54 por ciento de la CFE y 46 por ciento de la Iniciativa Privada, pues de continuar con la tendencia que había, de entregar permisos a particulares sin apoyar a la Comisión, la proporción sería de 75 el sector privado y 25 el público, al término del sexenio.

“Ya cambió la política, no es que se cierre o se cancelen plantas de la CFE, sino todo un plan de mantenimiento para sostener las plantas actuales y crear nuevas, además de modernizar el sistema”, explicó el mandatario federal.

Impacto ambiental sobre Santa Lucía

López Obrador aceptó que es un avance tener la manifestación de impacto ambiental para construir el aeropuerto en Santa Lucía, el cual hizo público la Semarnat el día de ayer.

Ahora está esperando que se desahoguen los amparos contra la construcción de la obra aeroportuaria que cree que son improcedentes, pero lo tiene que resolver el poder judicial.

No sabía de departamento en Palacio

Confesó que él no sabía de la existencia de un departamento habitable en Palacio Nacional y que fue su antecesor, Enrique Peña Nieto, quien se lo mostró.

“Son tres recámaras, sala, comedor y cocina, mandé a hacer plano porque no había, no estaba inventariado, se construyó y no se sabía, yo les comento de buena fe, que yo no sabía tampoco que existía. En una de las reuniones que tuve con el presidente Peña Nieto, me dijo vega, le quiero mostrar, como él sabía de la intención que tenía de vivir aquí, ya me llevó y me lo mostró”.

Reiteró que no afectará el patrimonio-histórico y cultural del inmueble, que no habrá excesos y que cuidará los salones especiales.

Te Recomendamos: