Poder Judicial, (casi) libre de delincuencia: Zaldívar

26 de Abril de 2024

Poder Judicial, (casi) libre de delincuencia: Zaldívar

Promos_Zaldivar_WeB

El ministro admitió que la corrupción en los juzgados es una situación que prevalece y difícilmente podría ser erradicad

“Ya no hay circuitos judiciales tomados por la delincuenciaorganizada”, dijo Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque admitió que el flagelo sigue presente en el país.

En conferencia de prensa, Zaldívar informó que al llegar a la presidencia de la Judicatura encontró una situación adversa, pero que se han logrado limpiar los circuitos. Sin embargo, admitió que la corrupción dentro de los juzgados es una situación que prevalece y difícilmente podría ser erradicada.

“La corrupción en el Poder Judicial de la Federación ha disminuido drásticamente, es imposible decir que en alguna institución en el mundo no hay corrupción”, dijo el ministro Zaldívar.

Zaldívar presumió también que bajo su presidencia “hemos desarticulado verdaderas redes de poder entre jueces y despachos reconocidos” que tenían prácticamente tomado al Poder Judicial, apuntó sin hacer referencia de qué juzgadores o abogados estarían implicados.

En ese mismo sentido, el ministro presidente también fue cuestionado en reiteradas ocasiones sobre la protección que recibe el personal del Poder Judicial que cuenta con amenazas de parte de la delincuencia organizada, pero evitó dar nombres y detalles.

“La seguridad de los jueces y juezas y magistrados y de las magistradas está por encima de cualquier otra cuestión y es mi deber cuidarlos y cuidarlas. Si damos cifras, si damos datos, si decimos en qué consiste la seguridad los hacemos vulnerables y no me puedo dar ese lujo”, dijo.

Sobre el asesinato casi hace un año del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, por el cual hasta el momento sólo una persona se encuentra detenida, Zaldívar enfatizó que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) dar información de los avances, por lo que él desconoce cuál es el estado de investigación.

Zaldívar agradece a Scherer apoyo en reforma judicial

Antes de la llegada de Adán Augusto López a la Secretaría de Gobernación, la interlocución entre el Ejecutivo federal y el Poder Judicial estaba en manos de Julio Scherer, amigo de Zaldívar y quien fue consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, con la renuncia del abogado esa labor recayó en el paisano del mandatario.

Durante la conferencia de prensa Zaldívar reconoció que Scherer es gran amigo suyo y le agradeció públicamente su tarea para sacar adelante la reforma al Poder Judicial.

“En términos institucionales la relación con el poder Ejecutivo no cambia, la relación que tenía con el consejero ahora la tendré con el secretario de Gobernación (...) mi amistad con Julio Scherer no cambia, seguiré siendo su amigo”, dijo el ministro presidente.

Respuesta a López-Gatell

Ante la declaración del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell contra los amparos que familias de personas menores de edad interponen para conseguir que sean inmunizados, el ministro Zaldívar defendió la labor.

“Por cada dosis de la vacuna contra COVID-19 que se desvía a menores a través de los amparos, se le quita la oportunidad de inmunizar a una persona que tiene un riesgo mayor”, dijo López-Gatell recientemente.

Ante la declaración Zaldívar respondió: “No tengo ningún comentario, los jueces y juezas federales tienen que atender los asuntos de las personas que llegan alegando que se han violado sus derechos humanos”.