Compartir

Redacción ejecentral

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, se reunirá el domingo en Washington con el canciller entrante de México, Marcelo Ebrard, para iniciar un diálogo oficial con el fin de alcanzar un acuerdo para contener la ola de migrantes hacia Estados Unidos, informó el martes la Casa Blanca.

La casa presidencial estadounidense corrigió lo señalado en inicio por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, de que la reunión del próximo 2 de diciembre tendría lugar en México.

Un día después del cambio de gobierno en México, Pompeo «dará la bienvenida al futuro ministro de Relaciones Exteriores Ebrard» en el Departamento de Estado en la capital federal de Estados Unidos, informó la portavoz de la diplomacia estadounidense Heather Nauert, contradiciendo las primeras informaciones.

Mike Pompeo y Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se habían reunido en secreto con Ebrard Casaubón en Houston, Texas, en este mes de noviembre.

Tras esa reunión, funcionarios del gobierno entrante mexicano revelaron a la prensa la existencia de un «acuerdo» para que los solicitantes de asilo permanecieran en México mientras se procesan sus pedidos en Estados Unidos. Pero eso fue desmentido posteriormente.

La Casa Blanca confirmó el contenido de este acuerdo, sin especificar si se había celebrado formalmente.

«Estas conversaciones continúan y no habrá una decisión final hasta que el nuevo gobierno mexicano tome posesión el sábado«, dijo el martes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Huckabee también afirmó que el futuro canciller mexicano se reunirá con miembros de la administración Trump para discutir plan de asilo de migrantes en México.

Detalló que las conversaciones continuarán el lunes entre Ebrard y otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, en busca de lograr un acuerdo. Según la Casa Blanca, estas conversaciones se centrarán en «todas las cuestiones relacionadas con la frontera».

Las conversaciones continúan», sostuvo Sanders cuando se le preguntó qué tan lejos habían avanzado las negociaciones entre las partes. «No tendremos una decisión final hasta que asuma el nuevo gobierno».

Las caravanas migrantes por las que miles de centroamericanos, en su mayoría hondureños, abandonaron sus países a mediados de octubre huyendo de la violencia y la pobreza, siguen llegando a la frontera entre México y Estados Unidos.

El domingo, cientos de ellos intentaron cruzar ilegalmente la valla de metal entre Tijuana y San Diego, California, antes de ser replegados por la policía estadounidense con gases lacrimógenos y balas de goma.

Washington, en respuesta, cerró este paso durante unas horas, pero el presidente Donald Trump amenaza con cerrar toda la frontera.

Aunque se preveía que Pompeo formara parte de la delegación estadounidense que visite el país para la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, su agenda fue modificada e irá a Argentina para la cumbre del G20.

“(Pompeo) no acompañará al vicepresidente Mike Pence a la inauguración el sábado».

«Volará por la noche de Argentina a México y se reunirá con el nuevo Secretario de Relaciones Exteriores para reunirse el domingo 2 de diciembre y hablar sobre todo lo relacionado con la frontera», Bolton.  (Con información de AFP).RB/EC

Compartir