Compartir

Tomás de la Rosa

La pandemia global del coronavirus generará una de las mayores recesiones de la economía en el mundo y en México el impacto será mayor por el desplome de los precios internacionales del petróleo, que afectarán al endeudado Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual a su vez afectará las finanzas públicas del país, así como un impacto adicional a las familias que recibirán menos dinero a través de remesas de Estados Unidos. En ese escenario, el banco español en México, BBVA pronosticó una contracción de 4.5% en el Producto Interno Bruto de México en 2020, que sería la tercera más pronunciada en 40 años.

“Revisamos a la baja nuestra previsión de crecimiento del PIB a -4.5%. No está de más decir que hacer proyecciones económicas es siempre un proceso que se tiene que realizar con incertidumbre considerable y que, en este caso en particular, la incertidumbre es todavía mayor”, informó el área de Análisis Económico de BBVA.

“Anticipamos una contracción económica de 4.5% en 2020 con fuerte sesgo a la baja si no se toman pronto medidas para frenar el contagio (…). Una contracción del PIB es inevitable; las decisiones que se tomen ahora determinarán qué tan profunda será y qué tan pronto podría darse una recuperación”, agregaron los economistas del banco comercial de mayor peso en el sistema bancario en México.

Su proyección, como bien señalaron podría ser más drástica, de momento será la tercera mayor contracción en al menos 40 años, periodo en el cual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene memoria estadística actualizada. La contracción más pronunciada hasta el momento fue en 1995 con 6.29% con Ernesto Zedillo. En 2009, derivada de otra crisis económica global (las hipotecas subprime en Estados Unidos), con Felipe Calderón el PIB se desplomó 5.29%.

El nuevo brote de coronavirus, el Covid-19, que surgió en China a fines de 2019, cambió el panorama mundial. De un crecimiento moderado, hoy se espera una recesión. Hasta la fecha, hay 311,988 personas infectadas y 13,407 muertos en todo el mundo, según conteo en tiempo real que hace el Whiting School of Engineering, de la Universidad Johns Hopkins.

El impacto negativo en la economía por el coronavirus es por las medidas para tratar de contener el contagio. El distanciamiento social genera disrupciones en las cadenas de valor, las cuales al estar integradas en el mundo e impacta la oferta y la demanda de productos (técnicamente llamada la oferta y demanda global).

Por ejemplo, dice BBVA, en países como Italia o España, o regiones enteras como en las estadounidenses California o Nueva York se tomaron medidas drásticas para frenar los contagios, lo que está provocando un desplome en la demanda. Los economistas aseguran que el distanciamiento social y aislamiento temporal fue efectivo en Corea, Taiwán y Singapur.

Con la clara premisa de que la extensión y duración del brote del coronavirus en el mundo, en Estados Unidos y en México determinarán su efecto final sobre la oferta y demanda internas, BBVA dice que “el aislamiento total es el peor escenario para la actividad económica en el corto plazo, pero el mejor para frenar el contagio, y por tanto, el mejor aliado para que la caída en la actividad económica tenga la menor duración posible y para que el rebote llegue lo antes posible y con la mayor fuerza posible”

Por lo anterior, dice: “anticipamos que los choques de oferta y demanda afectarán la actividad económica con mayor profundidad en el segundo trimestre de 2020, previendo que dicho lapso registre una contracción de 5.6% respecto al trimestre anterior. El efecto negativo de la pandemia se extendería al tercer trimestre de 2020 con una caída trimestral del PIB de 0.6%. Durante el cuarto trimestre, la economía iniciaría su senda de recuperación sin ganar un impulso significativo hasta el primer trimestre de 2021”. NR

ES DE INTERÉS |

Combinación de dos fármacos logra curar el Covid-19

Trump ve en la combinación de dos fármacos un cambio histórico

EU aprueba uso de fármaco contra la malaria para tratar Covid-19

Trump restringe viajes no esenciales en frontera con México

El 43% desaprueba el manejo de Covid-19 de Donald Trump

Compartir