Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

La combinación de Hidroxicloroquina y Azitromicina para el tratamiento de Covid-19 logró que después de 6 días, el 100% de los pacientes tratados en un ensayo clínico, se curaron virológicamente.

El Ph.D Didier Raoult y su equipo de científicos e investigadores trataron a 20 pacientes infectados de coronavirus con 600 miligramos de Hidroxicloroquina diariamente en un hospital entre principios y mediados de marzo, y dependiendo de su presentación clínica, se agregó azitromicina al tratamiento.

El 18 de marzo fueron publicados los resultados de ese ensayo clínico no aleatorio de etiqueta abierta que también pasó por una revisión de pares, es decir, antes de revelarse fue revisado por otros expertos.

En el estudio se trataron 20 casos y se demostró una reducción significativa del transporte viral. La Azitromicina añadida a la Hidroxicloroquina demostró ser significativamente más eficaz para la eliminación del virus.

“A pesar del pequeño tamaño de la muestra, nuestro estudio muestra que el tratamiento con hidroxicloroquina está significativamente asociado con la reducción/desaparición de la carga viral en los pacientes con Covid-19 y su efecto se refuerza con la azitromicina”, dice el estudio clínico.

El documento señala que luego de seis días de la aplicación de la combinación de Hidroxicloroquina y Azitromicina en pacientes con coronavirus, el 96% de estos dio negativo a una nueva prueba.

Sin embargo la existencia de este ensayo clínico no quiere decir que el tratamiento esté avalado por el gobierno francés, pues para eso se requieren otras medidas de carácter burocrático.

Además, cabe señalar que la Hidroxicloroquina, medicamento para enfermedades autoinmunes, tienen efectos secundarios en el corazón y en los ojos.

Los buenos resultados tampoco son un llamado a comprarlos, todos los tratamientos de Covid-19 deben estar bajo supervisión de médicos.

Francia no es el único país que ha volteado a ver la combinación de ambos fármacos, el presidente de Estados Unidos anunció ayer que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) se ha puesto en marcha para aprobar la misma receta.

“La FDA ha movido montañas, con suerte ambos (Hidroxicloroquina y Azitromicina) se pondrán en uso inmediatamente”, escribió en Twitter el mandatario.

La Hidroxicloroquina, un medicamento para el tratamiento del lupus, y la Azitromicina, que es un antibiótico, es la receta impulsada desde Estados Unidos para afrontar el Covid-19 que suma alrededor del planeta más de 11 mil muertos. NR

ES DE INTERÉS |

Trump ve en la combinación de dos fármacos un cambio histórico

EU aprueba uso de fármaco contra la malaria para tratar Covid-19

Trump restringe viajes no esenciales en frontera con México

El 43% desaprueba el manejo de Covid-19 de Donald Trump

Compartir