Por ley migratoria, gobierno de Biden demanda a Greg Abbott

31 de Octubre de 2024

Por ley migratoria, gobierno de Biden demanda a Greg Abbott

Greg-Abbott-gobernador-de-Texas-da-positivo-a-Covid-19-

(FILES) In this file photo taken on June 8, 2021 Texas Governor Greg Abbott attends a press conference where he signed Senate Bills 2 and 3 at the Capitol in Austin, Texas. - The Republican governor of Texas, who has been a forceful opponent of mask mandates, has tested positive for Covid-19, his office said Tuesday, one day after attending an indoor public event. Greg Abbott, who is fully vaccinated, “has been testing daily, and today was the first positive test result,” said a statement from his spokesman Mark Miner. (Photo by Montinique Monroe / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

/

MONTINIQUE MONROE/AFP

(FILES) In this file photo taken on June 8, 2021 Texas Governor Greg Abbott attends a press conference where he signed Senate Bills 2 and 3 at the Capitol in Austin, Texas. - The Republican governor of Texas, who has been a forceful opponent of mask mandates, has tested positive for Covid-19, his office said Tuesday, one day after attending an indoor public event. Greg Abbott, who is fully vaccinated, "has been testing daily, and today was the first positive test result," said a statement from his spokesman Mark Miner. (Photo by Montinique Monroe / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)
Foto: AFP

La administración del demócrata Joe Biden asegura que la Ley SB4 (señalada como la más dura contra los migrantes en la historia de EU) es inconstitucional

Un nuevo frente se ha abierto entre Greg Abbott y Joe Biden por el tema migratorio. El gobiernos de Texas ha sido demandado por el federal, el cual acusa una violación a la Constitución estadounidense; esto al otorgar atribuciones que no le corresponden a las autoridades del estado fronterizo.

Fue ante la Corte del Distrito Oeste de Texas que el gobierno de Joe Biden presentó el recurso legal, en el cual se asevera que la legislación SB4 “es inválida”; por lo que busca la orden de un juez para que sea prohibida.

El Departamento de Justicia argumentó en la demanda que Greg Abbott y su gobierno violentaron las cláusulas de supremacía y comercio exterior de la Constitución federal. Hay que recordar que desde que se presentó la iniciativa en el Congreso de Texas, la administración de Joe Biden mostró su inconformidad; al aseverar que las autoridades federales tienen la atribución exclusiva para tratar la inmigración y el manejo de las fronteras del país.

PUEDES LEER: Abbott, un “señor de malas entrañas”, sentencia AMLO

Los estados no pueden adoptar leyes de inmigración que interfieran en el marco promulgado por el Congreso”, se lee en la demanda presentada este miércoles.

En contraparte, el gobernador republicano sostiene que los estados están facultados para implementar sus propias políticas en materia de migración. Tiene como intención que el asunto llegue a la Suprema Corte; una vez ahí, espera que los magistrados conservadores le den razón en sus decisiones.

Hay que señalar que solo unas horas después de que se promulgó la Ley SB4, organizaciones civiles en pro de los derechos civiles en EU la impugnaron. Al día siguiente (20 de diciembre), en la conferencia mañanera el presidente López Obrador hizo lo propio. Dio a conocer que también impugnaría la legislación por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

¿Qué dice la Ley antimigrante de Texas?

La deliberada falta de acción del gobierno de Joe Biden ha hecho que Texas deba defenderse a sí mismo”, aseveró Greg Abbott frente a los trabajos de expansión del muro fronterizo al promulgar las tres normas que hacen de la Ley SB4 la legislación más dura contra migrantes en la historia de Estados Unidos.

Y es que esta ley otorga facultades a los policías locales y estatales para detener a cualquier persona “sospechosa” de ser indocumentado. Además, se permite la deportación a México sin la necesidad de llevar un proceso legal.

PUEDES LEER: Prevén reactivación de grupos radicales antiinmigrantes en EU

Al respecto, la Ley SB4 establece que el migrante sea deportado a nuestro país sin importar si no es origen mexicano. Esto al argumentar que se debe de regresar a lugar donde se llevó a cabo el ingreso al estado de Texas.

El haber cruzado de forma ilegal la frontera es tipificado como un delito menor, sin embargo, la reincidencia podría castigarse hasta con 20 años de cárcel. En este sentido, se deja de lado la Constitución federal estadounidense, la cual establece que las autoridades federales son las únicas facultadas para tratar el tema migratorio.

Esta legislación, por la cual el gobierno de Greg Abbott ya fue demandado por organizaciones civiles, fue aprobada en el Congreso local en noviembre pasado durante sesiones extraordinarias; entra en vigor en marzo del próximo año.

SIGUE LEYENDO |

Alcanzan autoridades de Texas los 10 mil arrestos de migrantes

Impugnan Ley Antimigrante del gobierno de Texas

Departamento de Justicia demanda a Texas por ley antiaborto