Compartir

Víctor Sánchez Baños

Hay poca gente lo bastante cuerda que prefiera la censura provechosa a la alabanza traidora.

François de La Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.

 

Iñaki Blanco, Procurador de Guerrero, hizo una larga relación de las investigaciones sobre la desaparición y asesinato de casi medio centenar de jóvenes estudiantes y habitantes de la comunidad de Ayotzinapa, un pueblo de Guerrero del municipio de Tixtla.

Más que aclarar lo ocurrido Iñaki dejó más dudas. La principal, el motivo por el cual los policías de Iguala asesinaron a los jóvenes y, posiblemente, posteriormente mataron a los estudiantes que fueron secuestrados.

1. La duda principal: ¿Qué movió a los policías a atacar a varios camiones donde viajaban jóvenes y que con tan mala suerte pasaron por las calles de Iguala?

2.- ¿Quién dio la orden de disparar, secuestrar, matar y desollar a las víctimas?

3.- ¿Por qué pidió el gobierno del Angel Aguirre, en Guerrero, juicio político contra de José Luis Abarca Velázquez, presidente municipal de Iguala, municipio donde ocurrió la masacre, y por qué éste solicitó días después del cromen, licencia por 30 días?

4.- ¿Qué sabe la dirigencia del PRD, que unos cuantos días después de la agresión, anunció anticipadamente la licencia y después se deslindó el político?

5.- El Forense de Guerrero, entregó los cuerpos de algunas víctimas, entre las que se encontraban futbolistas de un equipo local, ¿por qué fueron atacados ellos?

6.- Se sabe que la agresión sobrevino el 26 de septiembre pasado poco después de que la esposa del alcalde y presidenta del DIF local presentaba su informe de actividades. ¿La orden fue contra todo aquel grupo de jóvenes?

7.- El gobernador Ángel Aguirre, no puede controlar la ola de asesinatos en la entidad. Diariamente ocurren balaceras y crímenes. ¿Qué hace el gobierno estatal para contener esa ola de violencia y si ya se aplicó para tomar el control político del Estado?

La masacre de Ayotzinapa, acapara los titulares de periódicos en todo el mundo. La brutalidad de los asesinatos es similar a las “limpias étnicas” de Bosnia o de otras naciones en guerra.

Guerrero, está fuera de control y el gobierno federal ve con preocupación que Aguirre actúa con tortuguismo deliberado.

Y, por cierto, Iñaki se niega a aceptar que Abarca está prófugo cuando la PGR ya solicitó la ficha roja de captura a Interpol para el alcalde de Iguala.

PODEROSOS CABALLEROS.- Políticos profesionales están como hienas rondando a los dirigentes del movimiento del Politécnico, que resultó exitoso para los jóvenes estudiantes. Sin embargo, Morena, el partido político cuyo dueño, Andrés Manuel López Obrador, ya infiltró a sus jóvenes “valores” y toman poco a poco el control. El riesgo es que lo avanzado por los estudiantes en sus legítimas demandas, ahora se convierta en una carta negociadora del partido que preside Martí Batres. Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación ya tiene la información en su escritorio y la evalúa, ya que hoy tendrá que escuchar el “veredicto” de los estudiantes que lograron sus objetivos, pero con una negativa política de los “morenos” que están entrenados en el asambleísmo, todo su movimiento se echará al caño. *** La relación comercial entre México y Guatemala crece a un promedio anual del 14%. Más de cien empresas mexicanas están instaladas en el vecino del Sur de acuerdo a Carlos Tirado Zavala, embajador de México en Guatemala, quien plantea que la inversión mexicana podría aumentar en 2015. Francisco González Díaz, director de ProMéxico, considera que vendrá de la mano de la instalación de empresas en los sectores de servicios, manufacturas así como agro, y relata que inversionistas  estadounidenses llevan invertidos en el país alrededor de 2 mil 600 millones de dólares, por lo que es el mayor inversionista de Latinoamérica en Guatemala. *** En una de sus declaraciones como presidente del CEN del PRD, Carlos Navarrete, se comprometió a “certificar” a sus candidatos. Vaya que le hace falta al negro y amarillo. El hermano de Leonel Godoy, René Bejarano y sus ligas, así como el alcalde de Iguala son algunos de los muchos ejemplos que tienen de gente poco proba. *** La salida y virtual regreso de Gustavo Madero de la presidencia del PAN, ya levantó el malestar de los calderonistas y los “libres” como Javier Corral. Y, claro tienen razón. Sería una burla a sus correligionarios.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- MaxiGas Natural, que encabeza regionalmente en Puebla Frédéric Bathy, y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Puebla, que encabeza Enrique Ibarrondo Ariza, pusieron en operación la nueva red interna de gas natural, donada en su totalidad por la gasera para que cuente con el servicio de gas natural.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir