Foto Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Luego de partir de varios puntos de la capital mexicana, contingentes de diversas agrupaciones obreras y sindicales del país se concentran en el Zócalo capitalino, donde reiteran sus demandas de mejoras laborales, con motivo del Día del Trabajo.

Los líderes de organizaciones de trabajadores como la CIT, ASPA, el SITUAM y el SME expusieron sus demandas laborales frente a las oficinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.El senador Napoleón Gómez Urrutia, en su calidad de líder de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), y quien regresó a una movilización sindical tras más de 10 años de exilio, señaló que «hemos avanzado en estos pocos meses de Gobierno hacia el futuro de la democracia sindical y se pase a construir la libertad la transparencia”.

En la Plaza de la República se reúnen integrantes de las agrupaciones magisteriales que salieron del Ángel de la Independencia y avanzaron por Paseo de la Reforma, así como de sindicatos universitarios y de electricistas que iniciaron su recorrido desde el Monumento a la Revolución.

Obreros y otros sindicalizados que se congregaron en el Hemiciclo a Juárez ya se encuentran en la plancha del Zócalo, en tanto que como parte de la conmemoración, un grupo de médicos salieron del Hospital Centro Médico Siglo XXI a la sede del IMSS ubicado en Paseo de la Reforma, para exigir mejoras en sus condiciones labores y económicas.

CTM y CROC se manifiestan por la mañana

Agrupaciones pertenecientes al Congreso del Trabajo como CTM, la CROC, el ISSSTE y los Ferrocarrileros ocuparon la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el Día del Trabajo cuya consigna principal este año es “defender la autonomía sindical”.

«La unidad es nuestra fuerza para defender la autonomía sindical», dice la manta que da hacia la oficina del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el templete que tiene a más de cien líderes sindicales, entre los que se encuentran Víctor Flores, del Sindicato Ferrocarrilero, y Oscar Moreno, de la Confederación de Obreros.


Este 1 de mayo organizaciones sindicales y sociales en la Ciudad de México con motivo del Día del Trabajo, por lo que habrá afectaciones en avenidas principales de la capital.

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reportó esta mañana afectaciones al tránsito vehicular en las inmediaciones del Zócalo capitalino, debido a la concentración de decenas de personas con motivo del Día del Trabajo.

En su cuenta de Twitter @OVIALCDMX, las autoridades capitalinas sugieren a los automovilistas tomar como alternativas viales el Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 1 Norte, Eje 1 Oriente, y las avenidas José María Izazaga y Doctor Río de la Loza, e hicieron un llamado a los habitantes para evitar transitar por la zona.

De igual manera, el Centro de Información Vial alertó sobre la reducción de dos carriles a la altura del Hemiciclo a Juárez, sobre la avenida del mismo nombre en la Alameda Central, donde decenas de trabajadores se reúnen para marchar este 1 de mayo.

En la Plaza de la Constitución, en su cruce con la avenida 20 de Noviembre, Centro Histórico, en la alcaldía de Cuauhtémoc, se registra desde el amanecer la concentración de cientos de empleados de diversos sindicatos que conmemorarán el Día del Trabajo, por lo que varias calles aledañas fueron cerradas a la circulación.

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán en contra de la Reforma Educativa en punto de las 10:00 de este miércoles.

Los docentes se darán cita en el Ángel de la Independencia, tomarán avenida Paseo de la Reforma, avenida Juárez, parte del Eje Central y avenida 5 de mayo para finalmente llegar a la Plaza de la Constitución.

Por otro lado, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, así como de otras organizaciones marcharán a las 9:00 del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.

Como en todas las movilizaciones sociales que siguen dichas ruta, las autoridades recomiendan utilizar como alternativa las avenidas Circuito Interior, Eje 1 Norte, Circunvalación, Izazaga, arcos de Belén, Fray Servando, Chapultepec y Dr. Río de la Loza.

Asimismo, es probable que el Metrobús realice circuitos en las líneas 1, 4 y 7, por lo que recomendable consultar las redes sociales del transporte para conocer el estado del servicio.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir