¿Quién es quién en los precios de las dosis contra Covid-19?

27 de Abril de 2024

¿Quién es quién en los precios de las dosis contra Covid-19?

Promos_277_08

De acuerdo con diversas estimaciones, India obtendrá los biológicos más baratos, mientras que Israel es donde las dosis son más caras

No es posible saber los precios reales de las vacunas contra Covid-19 disponibles en el mercado, pues en general se guardan bajo la confidencialidad de los contratos de compra-venta de las farmacéuticas.

Además, el precio no es el mismo en todos los casos, varía dependiendo de la cantidad de dosis que compró cada país, de si invirtió y con cuánto en el desarrollo y de si participa en las pruebas fase 3. Al costo de las dosis hace falta sumar los de transporte, almacenamiento y aplicación.

Lo último que se supo con cierta certeza fue a mediados de diciembre, cuando un funcionario de Bélgica tuiteó, aunque lo borró casi de inmediato, la diferencia de precios por dosis entre la Unión Europea y Estados Unidos. El diario The Washington Post publicó la lista cotejada con estimaciones de la consultora Bernstein Research.

En esa lista, la vacuna más barata fue la de AstraZeneca/Oxford, que en la Unión Europea tendría un precio de 2.19 dólares por dosis, pero también fue la que presentó una mayor diferencia de precio (de 45%), pues en Estados Unidos el precio sería de cuatro dólares.

Sin embargo, es posible que no se trate en realidad de la vacuna más barata. The Hindu Business Times reportó hace unos días que la India compró 11 millones de dosis de Covishield (la vacuna AstraZeneca/Oxford) a 200 rupias (2.74 dólares) por dosis; pero que le van a salir más baratas las 5.5 millones de dosis que la empresa local Bharat Biotech vende a 295 rupias por dosis, pues la empresa regalará al gobierno 1.65 millones de dosis.

En el otro extremo están las vacunas de Pfizer, que habrían costado 19.5 dólares en Estados Unidos y 14.76 en Europa, y Moderna a 15 dólares en el mercado estadounidense y 18 en el europeo. Sin embargo, el gobierno de Israel aparentemente está gastando más: 47 dólares por persona en la aplicación de las vacunas de Pfizer y Moderna, según un trascendido retomado por el Times of Israel.

El gobierno israelita, el más avanzado en su campaña de vacunación, pagará 245 millones de dólares a Pfizer y 101 millones a Moderna para vacunar a 5 de sus 9.9 millones de pobladores. De acuerdo con el diario, el sobreprecio se pagó para tener muchas dosis en poco tiempo, y se estima que el costo es igual al de dos días de confinamiento nacional.