Redes sociales tunden a gobierno por 8M

25 de Abril de 2024

Redes sociales tunden a gobierno por 8M

Promo_Metrics

La actitud de las y los usuarios alcanzó casi el 90% de negatividad ante la postura y acciones de la 4T en el marco del Día de la Mujer

El muro de metal que blindó Palacio Nacional que fue visto como una muestra de indiferencia hacia las mujeres; el poco avance ante la ola de feminicidios; la férrea defensa del presidente de la República hacia Félix Salgado Macedonio, y la reiterada desacreditación gubernamental al movimiento feminista fueron algunos de los factores por los que casi el 90% de la actitud hacia el gobierno fue negativa, registró la agencia especializada Metrics.

El análisis situacional de la actividad pública en redes sociales incluyó la revisión de más de 800 mil publicaciones en Twitter y Facebook, así como de las publicaciones en medios digitales que tuvieron un alcance de más de 91 mil 604 personas. Quedó evidente que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la conversación digital entre el 8 y 10 de marzo se volcó en contra de la llamada Cuarta Transformación.

De acuerdo con los resultados del estudio elaborado para ejecentral por la agencia especializada en el análisis de datos en comunicación estratégica y relaciones públicas, durante ese periodo la actitud positiva hacia el gobierno de México sólo alcanzó un 12%, mientras que la negativa llegó al 88 por ciento.

Entre los aspectos que en medios y redes resultaron a favor del gobierno, Metrics reportó que la opinión pública digital consideró que la marcha fue un acto de vandalismo por afectaciones a monumentos nacionales; aprobaron la detención de agresores de las policías de la CDMX, y que de manera generalizada hubo un saldo blando tras las protestas; aunque un factor central fue la defensa del presidente de la República, y el respaldo a su postura que desde el lunes ha rei-
terado en sus conferencias mañaneras.

El martes 9, López Obrador reiteró que las protestas feministas iniciaron con su gobierno, y que el movimiento feminista había sido infiltrado por “los conservadores” para atacarlo a él y a su gobierno. Dos días después, el 10 de marzo, subrayó que aunque su gobierno se mantiene abierto al diálogo, el informe que le dieron de las protestas fue que las manifestantes “no querían hablar”.

“Entonces, cuando me dicen a mí: ¿Es feminista?, yo contesto: Soy humanista, porque considero que eso lo engloba todo. El no permitir las injusticias, no permitir la discriminación. No se puede ser humanista si se es machista, si se es explotador, si se es racista, si se es clasista, si no se respeta la naturaleza”, sostuvo el miércoles 10, un día después de pedir que no se linchara políticamente a Félix Salgado Macedonio.

Precisamente el caso del aspirante a la gubernatura de Guerrero acusado de violación y abuso sexual se ubica entre los factores en contra de la actitud negativa hacia el gobierno; así como la insistencia de vincular a las feministas con el conservadurismo; y las opiniones de quienes consideran que el presidente López Obrador “es un misógino que no tiene la valentía de defender ni dar garantías a las mujeres en México”, según el análisis.

Según el estudio, la mayor parte de la conversación digital, con 76.55% de las publicaciones se concentró en la opinión pública, seguida de un 16.30% de la opinión considerada especializada. Los líderes de opinión y trolls concentraron 4.17 y 2.0% respectivamente; mientras que los medios, figuras públicas y bots habrían acumulado cada una 0.68, 0.29 y 0.01 por ciento de las publicaciones analizadas.