Cataluña asegura que el SÍ ganó en referéndum

27 de Abril de 2024

Cataluña asegura que el SÍ ganó en referéndum

Captura de pantalla 2017-10-01 a las 3.05.30 p.m.

Cataluña ganó derecho a tener un Estado independiente: Puigdemont; no ha habido un referéndum: Rajoy

El gobierno independentista catalán anunció el lunes de madrugada una victoria del sí en el referéndum de independencia prohibido, cuya celebración estuvo marcada por la falta de garantías y la intervención de la policía para intentar impedirlo.

De un censo electoral de 5.3 millones de personas, se registraron 2.26 millones de papeletas, informó en rueda de prensa en Barcelona el portavoz del ejecutivo regional, Jordi Turull. Esto representa un porcentaje de participación del 42.3%. El portavoz precisó que en 400 colegios electorales de los más de 2.300 previstos inicialmente no se pudo votar o contabilizar las papeletas por la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas. Segun el portavoz, un 90% de los votos emitidos correspondía al sí (2.020.144) mientras que solo 7,8% (165.566) de las papeletas eran para el no. Hubo asimismo un 2% de votos en blanco y un 0,89% de votos nulos, afirmó Turull, precisando que se trataba de resultados provisionales a la espera de contabilizar unos 15.000 votos procedentes del extranjero.

Cataluña ganó derecho: Puigdemont; no ha habido un referéndum: Rajoy

Cataluña se ganó “el derecho a tener un Estado independiente”, afirmó el presidente regional este domingo tras la organización de un referéndum de autodeterminación prohibido, marcado por intervenciones policiales y ganado masivamente por el sí según su gobierno. “Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”, afirmó Carles Puigdemont en una solemne alocución rodeado por todo su ejecutivo. Según los datos ofrecidos por su gobierno, más de 2,2 millones de personas participaron en la votación de las que un 90% apostó por el sí. Con esta victoria, la mayoría independentista del parlamento regional había prometido declarar la secesión de esta región del noreste de España.

El voto quedó lastrado por la intervención de la policía española para cerrar varios puntos de votación, protegidos desde antes de la madrugada por multitudes de personas. Más de 800 manifestantes tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencias afirmó el gobierno.

Puigdemont acusó a Madrid de ejercer un “uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia” pero el jefe de gobierno español Mariano Rajoy contestó que las fuerzas de seguridad “han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia”.

Al intervenir, los agentes no dudaron en cargar contra aquellos que opusieron resistencia, echando mano de porras, empujones y pelotas de goma, según varios testigs interrogados por la AFP.

“Se han llevado las urnas por la fuerza, porque los presidentes de las mesas agarraban las urnas con las dos manos y se las arrancaban literalmente de las manos”, explicó Marc Carrasco, apoderado de un colegio barcelonés. Los servicios regionales de salud atendieron a 844 personas, entre las cuales había 92 heridos graves y menos graves. Uno fue alcanzado por una pelota de goma en un ojo y otro sufrió un infarto durante una incursión policial, señaló un portavoz regional de Salud. El ministerio del Interior informó así mismo de 33 agentes atendidos médicamente.

“Hemos votado”

A pesar de todo, se pudo votar en numerosos centros, donde se formaron inmensas colas de gente. “He llorado porque hace años que luchamos por esto, y he visto delante de mí una mujer de 90 años en silla de ruedas que votaba”, contó en el pequeño pueblo de Lladó Pilar López, administrativa de 54 años.

“Nos lo han puesto difícil pero finalmente pudimos votar. La gente es persistente, no deberían subestimarnos”, celebró tras cerrarse los colegios Meritxell Casademont, profesora de 50 años en el barrio barcelonés de Gracia, entre cientos de personas gritando: "¡Hemos votado!”. Anticipando el cierre de colegios, el gobierno regional instauró a última hora un censo único para que los 5,3 millones de electores pudieran votar en cualquier centro. Eso permitió votar a Puigdemont, cuyo centro fue desalojado por la fuerza por la Guardia Civil. Pero muchos no independentistas, como Enrique Calvo, jubilado de 67 años del barrio unionista de Nou Barris, optaron por abstenerse para no “legitimar el proceso”.

“Esto está mal hecho tanto por el gobierno catalán como por el gobierno central en Madrid”. “Me da mucha pena haber llegado a esto por la fijación del gobierno catalán en hacer un referéndum ilegal”, criticaba Alexandra López-Liz, una abogada de 39 años en el rico barrio de Sant Gervasi.

Fuerzas de seguridad han cumplido: Rajoy

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este domingo que las fuerzas de seguridad “han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia” para impedir el referendo de independencia catalana, intervención que causó un centenar de heridos.

En un discurso televisado desde el palacio de la Moncloa en Madrid, Rajoy se mostró severo y afirmó que “hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña”, agregando que a tenor de lo ocurrido “nuestro Estado de derecho mantiene su fortaleza y su vigencia”.

El dirigente conservador arremetió contra la consulta secesionista, contra la que su gobierno presentó un recurso y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional. Según él, fue un “ataque premeditado y consciente al que el Estado ha reaccionado con firmeza y con serenidad”. Igualmente defendió a la policía y la guardia civil, que tenían orden de mantener cerrados los colegios y este domingo cargaron -incluso con porras y pelotas de goma- contra manifestantes que querían mantener los centros de votación abiertos. En su intervención, los agentes requisaron urnas y demás material electoral. https://twitter.com/marianorajoy/status/914569433414291456

“Han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia”, dijo. Después de que figuras de la izquierda pidieran su dimisión por las escenas de las cargas policiales, Rajoy descargó por otro lado toda la responsabilidad en el ejecutivo secesionista catalán de Carles Puigdemont, que convocó el referendo.

“Los responsables de estos hechos, de los que han tenido lugar hoy (...) son única y exclusivamente quienes han promovido la violación de la legalidad y la ruptura de la convivencia, no busquen más culpables, no los hay”, declaró.

Los servicios de emergencia catalanes indicaron que durante la jornada hubo al menos 92 heridos, entre ellos dos graves, uno por un impacto de pelota de goma en un ojo, y otro que sufrió un infarto durante una intervención policial. En total fueron atendidas 761 personas. Por otro lado resultaron heridos al menos 33 agentes policiales, según el ministerio del Interior.

España cerró 300 centros de voto

Al menos 300 centros de voto para el referéndum de autodeterminación prohibido en Cataluña fueron clausurados este domingo por las fuerzas de seguridad, según el gobierno catalán, mientras en otros lugares se votó a veces en medio de la improvisación, comprobaron periodistas de la AFP. El ejecutivo regional catalán anunció este domingo por la tarde que 319 centros habían sido cerrados por la policía.

El ministerio del Interior informaba por su parte de 92 cierres en toda Cataluña a las 17H00 locales (15H00 GMT), tres horas antes del fin de la votación. Según el gobierno independentista, la votación se desarrolló en numerosos centros de la región pese a la prohibición de la consulta por la justicia. En un principio, había previsto unos 2.300, pero se ignoraba cuántos pudieron abrir realmente.

Referendo de Cataluña, entre votación y disturbios

La intervención de Policía Nacional y Guardia Civil ante la pasividad de los Mossos ha provocado 761 heridos según datos de la Generalitat de Cataluña. Nueve policías y dos guardias civiles han resultado lesionados, según el Ministerio del Interior. Una portavoz precisó que los servicios de salud atendieron a 337 personas que se presentaron en hospitales y centros de salud.

De este total, dijo que tenía confirmados 90 heridos y un “herido grave”, alcanzado en un ojo. En cuanto a los demás se desconocía por el momento su diagnóstico. Por su lado, el ministerio del Interior español informó de once agentes heridos: nueve policías nacionales y dos guardias civiles.

Desde antes del amanecer, cientos de personas se habían concentrado ante los colegios electorales previstos por el gobierno regional catalán para la celebración de la consulta, prohibida por Madrid.

Su objetivo era votar y también “proteger” pacíficamente estos centros, cortándole el acceso a la policía, que tenía orden de mantenerlos cerrados. Sin embargo, la policía y la Guardia Civil entraron por la fuerza en diferentes colegios, en particular en Barcelona y en Gerona, el feudo del presidente catalán, el separtista Carles Puigdemont.

En algunos casos, los agentes cargaron contra aquellos que opusieron resistencia, utilizando balines de goma, según varios testigos interrogados por AFP.

Testigos presenciales difundieron en redes sociales imágenes de los incidentes, que mostraban cómo algunos manifestantes eran empujados por la policía, e incluso golpeados con porras para que se fueran.

En otro video se veía a manifestantes gritando “asesinos, asesinos” a los agentes, y rodeando, con las manos en alto, a un grupo de antidisturbios.

Enorme filas en centros donde sí se puede votar

En los centros donde sí podía votarse se veían inmensas filas de gente esperando o depositando su papeleta en la urna, aunque el proceso era muy difícil por los numerosos fallos informáticos. El portavoz del gobierno regional catalán, Jordi Turull, aseguró por su parte a mediodía que el 73% de las mesas electorales estaban funcionando.

“Mi voto y la satisfacción de haber votado no me lo puede quitar nadie, pase lo que pase. Incluso he llorado porque hace años que luchamos por esto, y he visto delante de mí una mujer de 90 años en silla de ruedas que votaba”, contó a la AFP en el pequeño pueblo de Lladó una votante, Pilar López, administrativa de 54 años.

En Nou Barris, un barrio barcelonés donde el apoyo a la secesión es escaso, los ánimos eran muy distintos, ilustrando cuán dividida está la sociedad catalana. [gallery ids="797809,797808,797807,797806,797805"] Enrique Calvo, un jubilado de 67 años procedente de la vecina región de Aragón, dijo que no ha votado porque no quiere “legitimar el proceso”. “Soy partidario del no, no por anticatalanismo, porque me considero catalán, sino porque no estoy de acuerdo con la manera en que se están haciendo las cosas aquí", explicó.

“Esto está mal hecho tanto por el gobierno de la Generalitat como por el gobierno central en Madrid”, sentenció. Por otro lado, en la capital catalana “la excepcionalidad” de lo ocurrido llevó al FC Barcelona a tomar la decisión de jugar a puerta cerrada el partido de liga de este domingo contra Las Palmas, explicó el club.

Puigdemont no pudo votar donde debía El propio Puigdemont no pudo votar en el polideportivo donde había previsto hacerlo inicialmente, ya que la Guardia Civil entró en él por la fuerza y tomó su control. Tuvo que desplazarse a otro colegio cercano a depositar su papeleta, gracias a que a última hora el gobierno catalán instauró un censo único, por el que los 5,3 millones de catalanes convocados pueden votar en cualquiera de los 2.135 centros inicialmente previstos. https://twitter.com/KRLS/status/914413020817838081

La alcaldesa de Barcelona, la izquierdista Ada Colau, arremetió también contra el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que por el momento guardaba silencio. “Un presidente de gobierno cobarde ha inundado de policía nuestra ciudad. Barcelona ciudad de paz, no tiene miedo”, escribió en un tuit.(Con información de AFP. Foto AFP).RB https://twitter.com/AdaColau/status/914455867281563650