Repuntan homicidios en 14 entidades del país

15 de Julio de 2024

Repuntan homicidios en 14 entidades del país

Homicidios  policía
Foto Cuartoscuro
Foto: Especial/Cuartoscuro

Considerando las víctimas de homicidio doloso y feminicidio, el año pasado concluyó nuevamente con más de 30 mil muertes violentas.

Al cierre de 2023, la cantidad de víctimas de homicidio doloso repuntó en 14 entidades con respecto a 2022. En el mismo número de estados, equivalentes al 43% del territorio, las víctimas de feminicidio también aumentaron. Lo cual significa que por sexto año consecutivo se rebasaron las 30 mil muertes violentas en el país.

Con las 2 mil 351 víctimas de homicidio doloso con las que concluyó diciembre, inusualmente la misma cifra de noviembre, el número total de personas asesinadas en el país ascendió a las 30 mil 523, de las cuales 29 mil 675 (97.2%) correspondieron a víctimas de homicidio doloso, y 848 (2.7%) a víctimas de feminicidio a nivel nacional.

Si bien en comparación con los últimos seis años, el año pasado se registró la menor cantidad de muertes violentas desde 2018, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), es un hecho que la violencia homicida en el país sigue cobrando más de 80 víctimas mortales cada día en promedio.

Chiapas, foco rojo

Considerando el número total de víctimas tanto de homicidio doloso como de feminicidio, fueron 12 entidades donde se incrementaron el número de personas asesinadas en comparación con 2022. Los mayores repuntes de víctimas mortales se registraron en Chiapas, Morelos y Guerrero con alzas de 28, 26 y 24 por cientos cada uno.

En el caso de las víctimas de homicidio doloso o intencional, los datos que reportaron las 32 fiscalías y procuradurías del país, también ubicaron a Chiapas a la cabeza con un incremento por arriba del 33 por ciento, seguido de Morelos, con un repunte del 26%; así como Guerrero, nuevamente, y Aguascalientes con aumentos en el número de víctimas del 24 y 20 por ciento cada uno.

Mientras que, en el caso del delito de feminicidio, en números absolutos, las entidades con los mayores repuntes de víctimas se focalizaron en Tlaxcala, Nayarit, Puebla, Yucatán y Sinaloa, donde se registraron incrementos de entre el 250 y 55 por ciento.

A nivel nacional, otros delitos en los que también se registraron incrementos en cuanto al número de víctimas fue el caso de la incidencia de secuestros, que registraron un total de 806 víctimas, que representa un aumento del 11.3% respecto a 2022.

Aumentan víctimas de secuestros, lesiones y extorsiones

No obstante, en la subcategoría de “otros delitos que atentan contra la libertad personal” el número de víctimas rebasó las 33 mil personas, alcanzando la mayor cantidad desde 2015. Lo cual sigue impidiendo, como en otros delitos, tener un panorama claro de la incidencia de secuestros.

Mientras que en el caso de las lesiones dolosas también se rompió un nuevo máximo histórico con un total 184 mil 276 víctimas, la más alta de los últimos nueve años.

En cuanto a la incidencia de extorsiones en el país, aunque al cierre del año hubo una disminución mínima de menos del uno por ciento, con apenas 68 víctimas menos que en 2022 que superó las 11 mil víctimas, hasta ahora el año con la mayor cantidad de personas extorsionadas, el 2023 significó el segundo año con más víctimas de ese delito, con un total de 10 mil 971.

SIGUE LEYENDO |

Brotes de violencia marcan arranque de 2024

Homicidios, una crisis transexenal que no cesa: informe

Te Recomendamos: