Compartir

Juan Carlos Rodríguez

Durango, Gómez Palacio, Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Saltillo, Torreón, Monterrey, San Nicolás de los Garza y Guadalupe (Nuevo León) forman parte del top ten de municipios que en la penúltima semana reportaron los mayores incrementos de casos positivos de Covid-19, con registros de entre 75 y 125 casos adicionales respecto de la semana previa.

Esas mismas ciudades norteñas integran la lista de municipios con el peor saldo entre personas recuperadas y enfermas y, junto con Mexicali y Los Cabos, figuran en los primeros lugares de ciudades donde se ha elevado la ocupación hospitalaria en la última quincena, de acuerdo con la Plataforma de Información Geográfica de la UNAM sobre Covid-19. 

De esta manera, Nuevo León, Durango, Coahuila, San Luis Potosí y Chihuahua son los estados donde se percibe con mayor claridad el repunte de la enfermedad, luego de dos meses de descenso constante de contagios. Hoy, durante la conferencia vespertina, la Secretaría de Salud informó que la CDMX, Oaxaca y Aguascalientes están en la misma situación. 

El repunte de casos de Covid-19 en México se gesta desde el norte del país. Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango y Zacatecas se colocaron como las entidades con mayores incrementos del nuevo coronavirus, lo que pone fin a una racha de diez semanas en las que México experimentó una desaceleración de contagios.

De acuerdo con la Plataforma de Información Geográfica de la UNAM sobre Covid-19, Nuevo León es la entidad de la República con mayor transmisión del virus, pues pasó de tener 2 mil 524 casos activos en la antepenúltima semana a 2 mil 895 en la penúltima, lo que representa un incremento de 371 casos.

En segundo lugar está Coahuila, que pasó de mil 188 a mil 448 casos activos en las dos semanas de referencia (la última semana no se toma en cuenta por no tener datos definitivos), lo que da un incremento de 260 personas con el virus SARS-CoV-2.

Durango pasó de 603 a 854 (251 casos activos adicionales); San Luis Potosí de 799 a mil 012 (213 casos activos más) y Zacatecas, de 511 a 580 (69 contagios más).

En la conferencia vespertina de ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que pese a las 10 semanas consecutivas de reducción en las cifras por Covid-19, en Nuevo León, Chihuahua y Durango se ha registrado un rebrote de contagios del virus de SARS-CoV2.

Esto es algo que requiere recapitular, repensar las condiciones de confinamiento, a partir del semáforo Covid-19. Son diez indicadores sobre la ocurrencia de casos, hospitalizaciones, mortalidad, tendencias, trayectorias, en cada entidad federativa hay que considerar la trayectoria de la epidemia, aumentar la precaución y no disminuirla, estableció el funcionario, al advertir que cabe la posibilidad de que se refuercen las restricciones en los estados con rebrote.

Visto por ciudades, Durango, Gómez Palacio, Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Saltillo, Torreón, Monterrey, San Nicolás de los Garza y Guadalupe (Nuevo León) forman parte del top ten de municipios que en la penúltima semana reportaron los mayores incrementos de casos positivos de Covid-19, con registros de entre 75 y 125 casos adicionales respecto de la semana previa.

Esas mismas ciudades norteñas integran la lista de municipios con el peor saldo entre personas recuperadas y enfermas del nuevo coronavirus. Al revisar los datos de la penúltima semana, Juárez tuvo un saldo de -281 (594 casos positivos contra 313 recuperados), Monterrey -251 (945 casos positivos contra 694 recuperados), San Luis Potosí -232 (676 enfermos contra 444 recuperados), Saltillo -225 (467 enfermos contra 242 enfermos) y Durango -200 (537 casos activos contra 337 recuperados).

Junto con Mexicali y Los Cabos, esas mismas ciudades figuran en los primeros lugares de ciudades donde se ha elevado la ocupación hospitalaria en la última quincena, de acuerdo con la Plataforma de Información Geográfica de la UNAM sobre Covid-19. En el lista también están ciudades del sur, como Mérida, Pachuca y Morelia, aunque sus respectivos estados (Yucatán, Hidalgo y Michoacán) aún mantienen tendencia a la baja. 

Compartir