Retienen gobernaturas demócratas y republicanos
Antes de esta jornada electoral los republicanos controlaban 31 de 50 gobernaturas
Luego de esta larga jornada electoral, republicanos y demócratas retuvieron Indiana y West Virginia respectivamente en la que estuvieron en la disputa los ejecutivos en una docena de estados.
Antes de esta jornada electoral los republicanos controlaban más de dos tercios de las cámaras legislativas, así como 31 de 50 gobernaturas.
En Indiana, el republicano Eric Holcomb vence al demora John Gregg para mantener el cargo bajo control. El puesto se encontraba vacante desde que Mike Pence se convirtió en candidato republicano a vicepresidente.
En tanto en West Virginia, el multimillonario, Jim Justicie ganó los comicios para suceder al demócrata Earl Ray Tomlin quien ya no podría reelegirse.
En una contienda legislativa crucial, los republicanos ganaron el control de la Cámara de Representantes de Kentucky -la única que controlaban los demócratas en el sur- y derrotaron al presidente demócrata de esa instancia, Greg Stumpo.
En North Carolina el republicano Pat McCrory compre con el demócrata Roy Cooper.
Y es que el republicano dentro de sus ofertas de campaña proponer una ley que limita la a protección antidiscriminatoria para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y obliga a estos últimos a usar los baños públicos correspondientes al género que aparece en sus actas de nacimiento. Cooper ha prometido tratar de derogar esa ley.
Pero McCrory ha tenido presencia en dicho estado pues en las recientes inundaciones por el huracán Matthew, ha influido pues encabezó las tareas de respuesta y recuperación.
En Missouri Eric Greitens, un ex oficial de los comandos navales SEAL y candidato por primera vez, enfrenta una reñida contienda con el secretario de Justicia demócrata Chris Koster.
Greitens ha aprovechado su carrera naval y su obra como fundador de la beneficencia para veteranos llamada La Misión Continúa.
Se presenta como un desconocido que enfrenta a un político de carrera. Koster, un ex senador estatal republicano, tiene los respaldos cruciales de la National Rifle Association, la asociación que defiende la tenencia de armas, y de grandes grupos agrarios.
Entre las primarias y las generales, las campañas a gobernador en Missouri han recaudado más de 72 millones de dólares, el doble del récord anterior. El ganador sucederá al gobernador, el demócrata Jay Nixon, quien ha cumplido su último período constitucional.
En Indiana Eric Holcom dará continuidad a 12 años de gobierno republicanos.
La elección de Eric Holcom dará continuidad a 12 años de gobernadores republicanos en Indiana. Holcomb, ex presidente del Partido Republicano en Indiana, fue nombrado al 2do puesto ejecutivo estatal por Pence y después fue propuesto como su reemplazo cuando éste desistió de la reelección en julio.
Gregg había intentado presentar a Holcomb como un “sello de caucho” de Pence, en particular por su apoyo a una ley de objeción religiosa sancionada por Pence. Los oponentes dijeron que la ley, que fue revisada después, autorizaba la discriminación contra las parejas de personas del mismo sexo al permitir que los comercios les negaran el servicio.
En New Hampshire, demócrata Maggie Hassan ha desistido de la reelección para disputar la banca de la republicana Kelly Ayotte en el Senado federal.
En la contienda para reemplazarla se enfrentan el demócrata Colin Van Ostern y el republicano Chris Sununu, hijo del ex gobernador John H. Sununu y hermano del ex senador federal John E. Sununu.
Los demócratas han controlado la gobernación durante 18 de los últimos 20 años.
Mientras que en Vermont el vicegobernador republicano Phil Scott enfrenta a la demócrata Sue Minter en lo que los republicanos consideran su mejor oportunidad para ganar una gobernación.
El demócrata Peter Shumlin no buscó la reelección para otro periodo de dos años.
Scott es el único funcionario republicano estatal en un estado de tendencia liberal, pero ha girado a la izquierda al apoyar el derecho de aborto y el matrimonio gay. Minter es una ex secretaria de Transportes de Shumlin.
Jim Justice dará continuidad a 16 años de gobernadores demócratas en pese a que West Virginia que ha comenzado a inclinarse hacia los republicanos.
Justice se presenta como un político externo con capacidad para crear empleos.
El candidato republicano Bill Cole, presidente del Senado estatal, confiaba en aprovechar el impulso de Trump. Sin embargo, su compromiso de resucitar la industria del carbón fue contrarrestado por Justice, quien es un millonario en el sector.
En Delaware, el representante federal demócrata John Carney Jr., fue elegido para para suceder al gobernador demócrata Jack Markell, quien cumple su último periodo en el cargo.
En North Dakota, el empresario republicano Doug Burgum ganó la elección para suceder al gobernador republicano Jack Dalrymple, quien no buscó la reelección.
El gobernador republicano Gary Herbert ganó la reelección en Utah, y los demócratas Kate Brown, de Oregon, y Jay Inslee, de Washington, podrían derrotarán a sus oponentes, según las previsiones.