Rostros del Covid

28 de Abril de 2024

Rostros del Covid

Promo_Dossier_77_4

En su expresión se notan derrotados, otros reflejan tristeza y algunos más resignación ante este enemigo invisible que ha puesto de rodillas las políticas de salud de gobiernos en el mundo y que también ha quebrado a las mayores economías del planeta

Sus ojos y frente es lo único perceptible, un cubrebocas abarca la otra mitad de su rostro. Su mirada quedó prensada entre los párpados, sus lágrimas y el ceño apretado. Es una mujer que rebasa los 50 años y un médico acaba de decirle que tiene Covid-19. En su rostro se ve el miedo.

En otra escena, otro momento, un hombre toma entre sus brazos a una mujer de la tercera edad. El joven llora desconsolado, es indescriptible el sufrimiento que su rostro refleja. Ella, la señora que está sentada en el auto y a quien él abraza, murió de complicaciones respiratorias en el estacionamiento del Hospital General, a un lado del cubículo del Triage Covid-19.

Así, familiares de pacientes, trabajadores de hospitales, recolectores de basura y hasta pacientes que han logrado vencer al Covid-19, todos ellos mantienen un lazo en común y es el tránsito de su existencia en la pandemia.

En su expresión algunos se notan derrotados, otros reflejan tristeza ante este enemigo invisible que ha puesto de rodillas las políticas de salud de gobiernos en el mundo y que también ha quebrado a las mayores economías del planeta.

Estos rostros se ven en cada hospital, calle y hasta en conferencias que rinden los gobiernos, como el mexicano, donde dan cuenta del avance del virus. Entre algunos la muerte de un ser querido ha marcado sus rostros para siempre.

Las imágenes se repiten, parecen iguales, porque hablan de dolor, miedo, incertidumbre y cansancio, aunque también esperanza.

En la Ciudad de México podemos encontrar a quienes se juegan la vida para sobrevivir ante el clima desolador de sus calles. Así, el recolector conocido por el sobrenombre Basurín Juanito, transita por las calles del Centro Histórico para recolectar lo que pueda, mientras camina con una hechiza mascarilla a partir de un envase de garrafón de agua como protección para prevenir el contagio de Covid-19.

Las intervenciones de autocuidado permiten que más personas obtengan los servicios de salud que necesitan(...) Es nuestra responsabilidad colectiva garantizar que estas intervenciones estén disponibles y accesibles para todas las personas . Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Encontramos también la desesperación como reacción primigenia al conocer no sólo el diagnóstico, sino el traslado a una unidad más restringida para tratar al virus, como lo observado en Brasil, donde una paciente muestra el dolor al prepararse para ser trasladada en una ambulancia en barco a un hospital en la ciudad de Breves, en estado de Pará, luego de cinco días de hospitalización.

Es en estos momentos cuando la fe se manifiesta y muestra expresiones como la de una mujer en la India, perteneciente a la comunidad cristiana en Bangalore, quien ofrece oraciones dentro de su automóvil durante la jornada Prayers on Wheels, una comunión dominical celebrada en los locales de la Iglesia AG Bethel, como medida preventiva contra la propagación del coronavirus. Pero también observamos rostros llenos de esperanza como el de una novia el día de su boda en una iglesia en la aldea de Saghmosavan, a las afueras de la provincia de Ereván, Armenia.

De nuevo en la Ciudad de México, sus habitantes muestran los mejores sentimientos reflejados en sus rostros, por ejemplo, al visitar desde la lejanía de un puente peatonal, a sus familiares afuera de los hospitales. Las personas adultas mayores también reflejan sorpresa y alegría dentro de la crisis al escuchar los mensajes de ánimo que le envían sus familiares que esperan afuera del hospital de Infectología. ¿Quién fue el mensajero? Una enfermera de nombre Susana, quien se dio a la tarea de recolectar en su libreta estos mensajes.

...