Sale de control quinta ola de Covid en México

6 de Mayo de 2024

Sale de control quinta ola de Covid en México

3_Promo_626_Quinta ola, sin control;

En el territorio hay 200 mil casos activos registrados, pero el número real podría llegar a los 4 millones; ya son más de mil las camas ocupadas

Las largas filas en consultorios, farmacias y sitios de pruebas diagnósticas han puesto en evidencia el alto número de nuevos casos positivos de coronavirus, que siguen creciendo día a día en el país sin que las autoridades de ningún nivel tomen acciones concretas o comuniquen de manera efectiva el riesgo real que representa esta quinta ola de contagios.

A nivel nacional los casos activos superaron los 200 mil registros esta semana, pero el verdadero número de contagios en el país podría estar por encima de los 4 millones si se toma en cuenta el factor de subregistro más bajo estimado para México, en donde las hospitalizaciones por coronavirus también se han disparado hasta rebasar las mil camas ocupadas actualmente.

La fuerza de esta quinta ola en la Zona Metropolitana del Valle de México también comienza a reflejarse en los salones vacíos de algunos grupos que han regresado a las clases virtuales debido a brotes entre varios menores y sus familias, quienes no han recibido información clara sobre los protocolos que la Secretaría de Educación estableció para estos casos.

El alto número de contagios por coronavirus ha comenzado a frenar las actividades en algunas ciudades de México, en donde la quinta ola se encamina a superar los registros históricos de la pandemia en el país.

No se trata de unos cuantos casos, los datos oficiales revelan poco más de 200 mil activos, pero la realidad apunta a millones de afectados en las últimas dos semanas.

La pandemia se encuentra fuera de control en México, así lo demuestran los principales indicadores de riesgo del país; por ejemplo, la positividad se colocó esta semana en 61%, siete puntos menos que el máximo de las primeras cuatro olas de esta crisis, y muy por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar que un brote epidemiológico se encuentra bajo control.

Datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) revelan que el número de casos activos en el país tuvo un aumento de 147% en la última quincena de junio, lo que disparó la curva nacional de contagios a niveles parecidos a los de enero de este año, cuando la variante Ómicron tomó control del paisaje epidemiológico de México.

Este nuevo escenario podría ser más crítico debido al creciente número de variantes que se han extendido por el país, entre las que se encuentran algunas de preocupación por su capacidad para provocar síntomas más graves, escapar de la inmunidad previa y generar mayor número de secuelas posteriores a la infección inicial.

Especialistas y médicos consultados por ejecentral confirmaron que la mayoría de los pacientes que han tratado por coronavirus en la última semana presentan síntomas más agudos como ronquera severa, escurrimiento nasal incontrolable, dolor de cabeza permanente, así como molestias estomacales diversas.

La plataforma de hospitales de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) revela que el número de camas ocupadas por pacientes de coronavirus a nivel nacional superó los mil registros, una cifra que no se observaba desde marzo, mientras que el número de centros médicos sin capacidad para atender a estas personas llegó a 100 en todo el país.

Ciudad de México es la entidad con mayor aumento directo de casos al reportar 38 mil 608 contagios más que una quincena antes para alcanzar un total de 67 mil 690 positivos de coronavirus hasta el 30 de junio, una cifra que no ha limitado las actividades públicas y concentraciones masivas en la capital del país, en donde las autoridades locales dejaron de publicar los datos diarios de hospitalizaciones reportadas en la red de centros médicos locales.

Los datos de la red IRAG muestran que 15 de los 54 centros médicos de la Ciudad de México se encuentran por encima de 70% de saturación que la Secretaría de Salud estableció como el último límite de seguridad para comenzar con la reconversión para atender más pacientes de coronavirus.

Otros estados con aumentos importantes de casos activos en la última semana son Guerrero, Tabasco y Tlaxcala, que superaron los 400 puntos porcentuales de crecimiento en una quincena para sumar 5 mil 807 contagios extras hasta alcanzar un total de 7 mil 155 positivos en ese periodo.

SIGUE LEYENDO:

Documentan poderes de las “variantes mexicanas” de Covid

Te Recomendamos: