Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El Servicio de Administración Tributaria deberá informar sobre las empresas catalogadas como Entidades de Facturación de Operaciones Simuladas, conocidas como factureras, que mantienen vínculo con instituciones públicas.

Por ordenamiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) 25 entidades deberán proporcionaron la relación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que las facturaras otorgaron a las instituciones públicas.

Entre los datos que deberán contener se encuentran el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del emisor, la razón social, conceptos o descripción, monto total de la factura y fecha de emisión.

Las instituciones públicas vinculadas con las factureras son: Sedena, la Cámara de Diputados, Presidencia de la República, Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Pemex, Cámara de Senadores, el PRI, Morena, PAN, PVEM, PRD, SFP.

Además del Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos, Sección 11; IMSS, Hospital Juárez de México, SSa, ISSSTE, INER, INM, CFE y el Instituto Nacional de Cardiología.

El comisionado del INAI Oscar Guerra Ford aseguró que la entrega de estos datos contribuirá a la lucha contra la corrupción. Recordó que desde 2014 se constituyó un listado con 9 mil 857 empresas factureras, y en lo que va de esta administración federal se han sumado 3 mil 261 más.

 “La publicidad de la información, como la requerida, permitirá que la ciudadanía evalúe cómo se gasta el dinero público y también puede disuadir la realización de actos irregulares”, señaló la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Recordó que entre 2014 y el 25 de junio de 2019, se han identificado 8 mil 204 factureras, las cuales generaron 8 millones de facturas falsas que se traducen en una evasión fiscal de hasta 354 mil 512 millones de pesos.

ES DE INTERÉS |

Compartir