SCJN frena recorte presupuestal de la Cámara Diputados al INE
De no justificarse el recorte, la Cámara de Diputados deberá otorgar los 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos solicitados por el INE
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó el recorte de 4 mil 913 millones de pesos que la Cámara de Diputados aplicó al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para su ejercicio en este año.
La Corte ordenó a la Cámara Baja revisar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 para la posterior elaboración del PEF 2022, con la finalidad de establecer si el presupuesto solicitado por el INE es adecuado.
Debido al recorte a su presupuesto, el INE presentó una controversia constitucional por considerar que el Poder Legislativo no justificó la entrega de menos recursos de lo que recibió un año atrás, lo que impide el ejercicio pleno de sus atribuciones.
Cabe recordar que este recorte al presupuesto solicitado llevó al INE a realizar ajustes en sus funciones para realizar el ejercicio de revocación de mandato.
LEE TAMBIÉN: Halla INE “financiamiento clandestino” en revocación
Los diputados tendrán un lapso de 30 días naturales para analizar, modificar o reforzar los argumentos que los llevaron a negarle el presupuesto requerido por el órgano electoral para 2022.
“Ha valido la pena defender la autonomía y atribuciones del INE, así como acudir ante la SCJN reivindicando la vigencia del estado de derecho”, escribió el consejero Ciro Murayama.
Tras resolver la controversia constitucional, el proyecto elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara, establece que “de no justificarse el recorte”, la Cámara de Diputados deberá otorgar los 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos solicitados por el INE. EJ
ES DE INTERÉS
INE: sin recursos, democracia y estabilidad del país están en riesgo