FOTO: AMARANTA PRIETO/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión provisional a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ante la controversia constitucional que interpuso contra el Acuerdo emitido por la Secretaría de Energía (Sener) el pasado 15 de mayo.

Con esto, todos los efectos y consecuencias del Acuerdo para la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SNE) quedan suspendidos.

Este acuerdo de la Sener fue cuestionado desde distintas instancias, entre ellos por la Iniciativa Privada, pues señaló que viola el marco legal y constitucional mexicano, y fue considerado como “un ataque frontal a la certeza jurídica de las inversiones en México”.

Por su parte, la Cofece refirió que este Acuerdo vulnera la competencia económica y considera la política de la Sener como violatoria de los artículos 16, 28 y 133 constitucionales, así como las leyes aplicables en materia de electricidad que, en conjunto, establecen un régimen de competencia en la generación y suministro de electricidad.

“Por estas razones, mediante la presentación de la controversia constitucional, la Cofece solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación pronunciarse sobre los límites que tiene un regulador sectorial frente a los principios constitucionales de competencia cuando emite una disposición que afecta tan gravemente la dinámica competitiva de un mercado” señaló la Cofece en un comunicado el 22 de junio.

Cabe mencionar que la suspensión de las consecuencias y efectos de este Acuerdo se mantendrán vigentes hasta que la Corte resuelva el caso. Empero, el Gobierno federal aún puede pronunciarse a través de una impugnación, la cual deberá ser resuelta por un tribunal.  CJG

ES DE INTERÉS |

Cofece va contra Sener por su nueva política eléctrica

Otorgan suspensión contra acuerdo de Sener sobre energías renovables

Decisiones de Sener generan «inquietud innecesaria»: Concamin

Compartir