Se extiende la sombra de la guerra israelí

25 de Mayo de 2024

Se extiende la sombra de la guerra israelí

6-Promo-Portada-Se-extiende-la-sombra-de-la-guerra-israelí

Aunque Irán, Siria y Líbano no se han unido formalmente a las agresiones en la guerra israelí, su participación en el conflicto podría obligar a Israel a combatir en varios frentes

A pocos días de la contraofensiva de Israel en Gaza, la participación de Libia en el conflicto se ha convertido en un hecho. Hay guerra israelí. Después de que el país denunciara misiles israelíes en una de sus zonas fronterizas, al menos tres salvas de cohetes fueron lanzados este martes desde el sur de Líbano hacia Israel.

“Sobre las 17:30 horas, la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano detectó un lanzamiento de misiles desde el sur de Tiro. Seguimos en contacto con las autoridades a ambos lados de la Línea Azul para desescalar esta muy peligrosa situación, urgimos a todos a ejercer contención en estos momentos críticos”, señaló la misión de paz de la ONU en el Líbano en redes sociales. Hasta el cierre de esta edición se desconoce exactamente quién lanzó dichos proyectiles.

Líbano —y su fuerza paramilitar Hezbolá— no es la única amenaza en esta guerra israelí. Ya desde las primeras horas del ataque el sábado, las sospechas recayeron sobre Irán gracias a su continuo apoyo con armas y entrenamiento a los integrantes del grupo Hamás.

A este panorama se sumó Siria esta tarde, ya que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó el lanzamiento de morteros desde Siria en un comunicado y lo atribuyó a “facciones palestinas que trabajan con Hezbolá”. Hasta el momento los proyectiles no han causado daño significativo en ningún bando.

PUEDES LEER: “Ganaremos con fuerza”, advierte Israel a Hamás

De esta manera, Israel no solo combate contra Hamás, ya que existe el panorama de que aumenten las hostilidades con Hezbolá en esta guerra israelí.

Hezbolá cuenta con 200 mil misiles de todos los alcances, a lo que se suman baterías antiaéreas y drones. De continuar las tensiones con Irán, Siria y Líbano, pronto Israel podría estar combatiendo en varios frentes simultáneos.

La ofensiva de Hamás en la guerra israelí provocó una ola de solidaridad en el mundo árabe y el nombre de la operación, “Diluvio de Al Aqsa”, se volvió viral en redes sociales. Las muestras de apoyo alcanzaron a Siria, Líbano y Egipto.

SIGUE LEYENDO |

Inicia repatriación de mexicanos atrapados en Israel

Te Recomendamos: