Compartir

AFP

Alejandro Gertz Manero, actual rector de la Universidad de las Américas, negó tener conocimiento previo sobre las cuentas de su hermano en paraísos fiscales como dan cuenta los llamados Paradise Papers, y dijo que su relación con estas sólo es como albacea y heredero de Federico Gertz.

Yo no puedo declarar algo que no es mío y que yo no he manejado ni recibido […] de lo que tengo que dar cuenta es de lo que tengo, de lo que gano y de lo que percibo», aclaró.

En entrevista para Noticias Todo el Tiempo con Raymundo Riva Palacio, habló sobre la aparición de su nombre en la investigación que da cuenta de la sociedad de inversión Jano Ltd., que incorporó su hermano en septiembre de 1995 en las Islas Caimán, junto con su pareja Laura Morán Servín.

Quien fuera secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Vicente Fox, dijo que lo primero que supo sobre esta sociedad fue hace unas semanas cuando le informó de ella Jorge Carrasco, periodista de Proceso, quien, junto con un reportero francés trataron de contactar a las personas involucradas en el caso.

Aunque su nombre aparece en los documentos de la empresa, no figuran ni su firma ni un certificado vinculado a él.

Explicó que su hermano Federico, el mayor, manejaba los bienes de la familia a su consideración y sin consultarle a él, como sucedió con la conformación de la compañía.
«Se ve que esa empresa nunca trabajó», explicó Alejandro Gertz, y que quizá su hermano la hizo por tener alguna opción. Sin embargo fue cancelada por que «no había ingresos, ni egresos, ni nada».

Dijo que como albacea el tiene la responsabilidad de los bienes que heredó de su hermano y en caso de encontrar algo irregular, el tendría que reportarlo.

Negó haber escuchado en algún momento el nombre de la empresa Jano Ltd.

Mi hermano cuando muere me tiene que dejar toda una serie de bienes, y tenemos tanto las autoridades fiscales como yo la obligación de investigar si había o no bienes (en las cuentas de Isla Caimán)».

Al precisar que su hermano murió hace dos años, dijo que tiene la obligación de investigar la existencia de fondos en estas cuentas de las islas Caimán para saber el destino de los recursos.

Al mencionar el nombre de Laura Morán, a quien denomina como la «concubina» de su hermano, y quien dijo que ha presentado una demanda de hechos de que usaron cuentas de su familiar en beneficio propio.

“La compañía se convirtió en cliente de Appleby’s en 2006 después de que el bufete de abogados compró el negocio de confianza y gestión de la empresa de Ansbacher, un banco de las Islas Caimán y ex agente de Jano. En el momento de la transferencia, Jano era considerada una empresa “rentable”, pero no había “documentación sobre [su] fuente de fondos”, y la diligencia debida sobre los clientes no era adecuada, según un memo interno”, señala la inverstigación periodística.

La investigación Paradise Papers expone cómo grandes corporaciones, políticos, jefes de Estado, artistas y deportistas protegieron en secreto su patrimonio económico en paraísos fiscales. DA

ES DE INTERÉS | 

Paradise Papers alcanzan a Lewis Hamilton, campeón de F1

SAT con la mira en los “Paradise Papers”

Carlos Slim, Marcial Maciel y Gertz Manero, entre “Paradise Papers”

“Paradise Papers” revela vínculos y beneficios del Kremlin con Willbur Ross, Twitter y Facebook

Paradise Papers: Wilbur Ross afirma que no hizo nada “reprensible”

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir