Sedatu: No hay suficiente agua para abastecer Santa Lucía

3 de Mayo de 2024

Sedatu: No hay suficiente agua para abastecer Santa Lucía

AVANCE-AEROPUERTO-INTERNACIONAL-FELIPE-ÁNGELES
Foto: Cuartoscuro

Para poder atender la demanda de agua de Santa Lucía habría que reducir en 20 millones de metros cúbicos el agua para uso público urbano en el acuífero Cuautitlán-Pachuca

Actualmente no hay agua suficiente para dar abasto a las necesidades hídricas del Aeropuerto de Santa Lucía y a la vez satisfacer la demanda actual de los usuarios en la zona aledaña, revela un informe de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El documento “Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México. Con énfasis en el Proyecto Aeroportuario de Santa Lucía” señala que el acuífero Cuautitlán-Pachuca, del que se alimenta el megaproyecto, tiene una sobreexplotación del 22% de la extracción máxima recomendada por lo que “con su demanda actual no es suficiente para dar abasto a las necesidades hídricas
del aeropuerto”.

Para dar solución a la sobredemanda de agua en la región, el informe de Sedatu establece que la primera acción inmediata es reducir en 22% el consumo total de agua, lo que representa una disminución en la disponibilidad de agua para uso público urbano, de 88 millones de metros cúbicos (o 88 hectómetros cúbicos hm³) anuales a 68 hm³ en el acuífero Cuautitlán-Pachuca.

La otra solución que Sedatu propone es reducir el consumo de agua agrícola, remplazándolo con agua tratada.

Para abastecer de agua a Santa Lucía la Sedena y Conagua han considerado hacer dos acueductos, uno desde el Valle del Mezquital (a 45 kilómetros de la obra) y otro desde Tecolutla-Necaxa (a 165 kilómetros de la obra).

Sin embargo, Sedatu reprueba los proyectos, “debe no considerarse como una solución final, pues es igualmente importante garantizar la recarga del acuífero Cuautitlán-Pachuca para que al mediano y largo plazo la zona sea autosustentable”, señala.

Actualmente Santa Lucía demanda 145 litros/segundo de agua y se abastece del acuífero Cuautitlán-Pachuca que tiene un déficit de -10,489.10 l/s, a través del acuífero Valle de Mezquital, cuya disponibilidad es de 745.10 l/s, se espera responder a la demanda actual de agua, señala la propuesta realizada por Sedena y Conagua.

Sin embargo, a futuro se prevé que Santa Lucía demande de 2000 a 3000 l/s, para ello estaría “jalando” agua del acuífero Actopan-Santiago de Anaya que tiene una disponibilidad de 2,094.7 l/s y del agua superficial proveniente del proyecto Tecolutla-Necaxa que tiene una disponibilidad de 5,037 l/s.

Una de las principales preocupaciones es la sobrecarga del acuífero Cuautitlán-Pachuca ya que la mayor parte del agua de consumo en las localidades de la zona norte de la ZMVM pertenece a este y está catalogado por Conagua como “acuífero sin disponibilidad”.

“Con un déficit en el consumo de 106 millones de metros cúbicos anuales, esto significa que el consumo actual rebasa la capacidad del acuífero de satisfacer la demanda de sus usuarios y al mismo tiempo mantener la integridad del acuífero sin comprometer su recarga”, apunta Sedatu. NR

ES DE INTERÉS |

Hallan más de 60 restos de mamuts en Santa Lucía

En marzo presentarán plan de accesibilidad de Santa Lucía: SCT

Santa Lucía será un aeropuerto de nivel mundial, promete AMLO

Obras en Santa Lucía reportan avance de 2.29% en 81 días

Te Recomendamos: