Sentencian en California a mexicano que proveía de armas al Cártel de Sinaloa

25 de Mayo de 2024

Sentencian en California a mexicano que proveía de armas al Cártel de Sinaloa

ARMAS

Integrantes del Décimo Batallón de Infantería de Campeche destruyeron armas de alto poder aseguradas en diversos operativos de seguridad.

/

Michael Balam Chan

Foto: Cuartoscuro

Entre 2007 y 2021, unas 192 mil armas de fuego fueron incautadas por autoridades mexicanas tras pasar ilegalmente desde EU

Un ciudadano mexicano fue sentenciado por un tribunal federal de Estados Unidos por vender armas de fuego ilegalmente al grupo criminal que en su momento fue liderado por Joaquín El Chapo Guzmán. .

Alfredo Lomas Navarrete fue considerado un “prolífico” traficante de armas de fuego por el Tribunal en que fue juzgado en California, que lo hizo acreedor a 15 años de prisión.

Puedes leer: Los cárteles, el quinto “empleador” en México

De acuerdo con la sentencia, Lomas Navarrete tendría un importante papel “en el suministro de cientos de armas de alto poder y decenas de miles de municiones al Cártel de Sinaloa”.

Asimismo, el acusado fue ligado con la célula criminal de “Los Valenzuela”, considerada como “un importante componente del Cártel de Sinaloa”.

Además, se señaló en las investigaciones de la acusación que el sentenciado recibió un pedido de Jorge Alberto Valenzuela Valenzuela (líder de “Los Valenzuela”), debido a que mantuvo una disputa con Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y líder Los Chapitos.

Aunado a esto, la organización está señalada por autoridades estadounidenses de ser una de las mayores importadoras de cocaína, fentanilo, heroína, metanfetamina y marihuana EU.

Entre 2007 y 2021, unas 192 mil armas de fuego fueron incautadas por autoridades mexicanas luego de pasar entre Estados Unidos y México.

Lo anterior podría ser el número aproximado de armas que pasan ilegalmente entre los países cada año, pues se calcula que alrededor de 200 mil armas de fabricación estadounidense se contrabandean a México.

agv

Puedes leer:

EU sanciona a red china que suministra sustancias a cárteles mexicanos

Diócesis de San Cristóbal de las Casas condena entrada del Cártel de Sinaloa

Te Recomendamos: