Sí, es una crisis

29 de Abril de 2024

Luis Carriles Carriles

Sí, es una crisis

›Las calificadoras están encima de los indicadores económicos, pero han comenzado a evaluar más la gobernabilidad, los cierres de empresas y las amenazas de los patrones de no pagar impuestos.

Va a costar mucho trabajo aceptarlo, mucho, en serio. El asunto es que, de acuerdo con los últimos reportes económicos que se tienen, las cosas no van a mejorar en el corto plazo; de hecho, pueden empeorar de a poco.

Se ha pasado de un periodo de desaceleración económica ya muy largo a uno donde las cosas van en franca picada en el caso mexicano. Más aún, en el caso nacional hay tres elementos que se deben consignar y en los que las alertas hace mucho iniciaron: precios del petróleo, niveles de desempleo y gobernabilidad, un índice que empeora todos los días con las rebatingas políticas, el crimen organizado y la seguridad pública.

No se habla en el exterior más que de dos cosas, el tema uno es Pemex y sus altos niveles de apalancamiento en dólares –con una paridad muy cercana a los 20 pesos por cada dólar americano- y el dos la CNTE que mueve comunicacionalmente su agenda y bombardea lo que se debería definir como uno de los logros más grandes de este gobierno: La Reforma Educativa. Si se echa para atrás esta reforma es claro que se podrán echar atrás todas las demás. Las calificadoras están encima de los indicadores económicos pero han comenzado a evaluar más la gobernabilidad, la certeza jurídica de los empresarios, los cierres de empresas y, por supuesto, las amenazas de los patrones de declararse en ceros.

La cobertura del precio del petróleo a 42 dólares por barril no es, ni de cerca, un logro. Los mercados están calculando que el próximo año este monto estará sobre los 45 a 50 dólares por barril.

La explicación que se tiene es que se compró una cobertura petrolera por 19 mil 16 millones de pesos y así proteger el crudo en 38 dólares por barril y así asegurar los ingresos del 2017 mientras tanto el precio para la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) que se propondrá al Congreso de la Unión en los Criterios Generales de Política Económica es de 42 dólares por barril. La diferencia se cubrirá con recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para lo cual se creó una subcuenta llamada “Complemento de Cobertura 2017” con 18 mil 200 millones de pesos que son adicionales a los 90 mil 239 millones de pesos que tiene para fortalecer las finanzas públicas.

¿Será suficiente? No, lo que sabemos es que van a mantener el IEPS a gasolinas y, de nueva cuenta, los combustibles le van a meter a la tesorería al menos 250 mil millones de pesos.

Las contradicciones está a todo lo que dan, por ejemplo, Fitch Ratings mantiene una perspectiva estable a la banca mexicana, pero Moody’s y Standard and Poor’s (S&P) no. Fitch insiste en que no hay un deterioro en los indicadores de calidad de activos por este tema de exposiciones a Pemex o a la CFE; S&P y Moody’s al contrario, la cambiaron de estable a negativa por la deuda. La relación intrínseca entre Pemex. CFE y México es muy grande. El soporte del soberano es muy relevante para las dos empresas. El tema de fondo es ¿Con tanta deuda, cómo le van a hacer para tener superávit primario?