Sigue creciendo brecha por subsidio a combustibles

29 de Abril de 2024

Sigue creciendo brecha por subsidio a combustibles

Promo_584_Boquete de 71 mil millones de pesos a las finanzas por subsidios a combustibles. Se desacelera y se estanca la economía mexicana

Desacelera y se estanca la economía mexicana en el segundo mes

La Secretaría de Hacienda no ha cedido en la aplicación del estímulo fiscal a los combustibles por lo que ya arrastraría en lo que va del año, y hasta esta semana, un boquete en las finanzas públicas de cerca de 71 mil millones de pesos, de acuerdo a un cálculo de ejecentral con datos de la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos (Pemex). Para dimensionar esta cifra, es el 40% de lo que costará al Gobierno Federal la refinería Dos Bocas, en Tabasco.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la nueva refinería tendrá un costo de nueve mil millones de dólares, cuando el subsidio hasta el momento podría estar alcanzando el equivalente a los tres mil 550 millones de dólares.

Las subvenciones únicamente la semana pasada habrían costado a las finanzas públicas alrededor de 5.88 mil millones de pesos, y para esta que está corriendo ascendería a 6.87 mil millones de pesos.

Los precios de los combustibles marcaron un nuevo máximo en la última semana, de acuerdo con información revelada por Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la gasolina Magna, o de bajo octanaje promedió 21.71 pesos el litro, la Premium o de alto octanaje se vendió en 23.61, mientras el Diésel en 23.06 pesos. Estos combustibles llevan un incremento sólo en abril de 0.51, 0.55 y 1.18%, respectivamente.

Aún muestra debilidad

Aunque creció en diciembre y enero, la economía de México desaceleró el paso, y para febrero tuvo un resultado de estancamiento al no registrar movimiento respecto al primer mes del año. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del país asentó un cero por ciento mensual.

El IGAE se integra por las actividades primarias, que son las de extracción y del sector agropecuario; las secundarias, las dedicadas a la transformación y manufactura; y las terciarias, donde se incluyen todos los servicios.

El dato anticipado que dio a conocer el propio Inegi para febrero quedó dentro del parámetro de la previsión. El Inegi esperaba que el resultado estuviera entre menos 0.8% y un crecimiento de un 1.3%, con un puntual avance de 0.2%, no obstante, no hubo progreso mensual. En su variación anual, el IGAE aumentó 2.7%, por lo que mejoró sus números respecto a febrero de 2021. Desde su punto prepandémico, la actividad económica del país está 1.35% por debajo de su nivel. El próximo viernes, el Inegi dará a conocer el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre.

PUEDES LEER:

Analítica | Adiós a los combustibles

Combustibles subieron 4% en primer trimestre, arriba de la inflación