Simpatizantes de la 4T, detrás del #fakeministas

14 de Mayo de 2024

Simpatizantes de la 4T, detrás del #fakeministas

Promos_18513

Entre el 24 y 30 de septiembre, este hashtag se utilizó en 35 mil 700 conversaciones, mismas que generaron 109 mil 300 interacciones

La mayor parte de las conversaciones con etiquetas o hashtags negativos en contra de colectivos feministas y las manifestaciones en torno a la despenalización del aborto en todo el país fueron creadas desde cuentas pertenecientes a la red amlover, y potenciadas desde perfiles de influencers o medios ligados al proyecto de la Cuarta Transformación (4T).

El análisis hecho por ejecentral comprobó que el término “fakeministas” comenzó a crecer en redes sociales mucho antes de que ocurrieran los hechos más controvertidos dentro de la marcha por la despenalización del aborto en la Ciudad de México, ocurrida el lunes 28 de septiembre.

De hecho, esta etiqueta arrancó su escalada a la una de la tarde de ese día, hora en que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, publicara un tweet en donde presentaba información relacionada a la toma del edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Una hora después del mensaje, el término pasó de 160 menciones a 288, y continuó en crecimiento hasta las 10 de la noche cuando alcanzó su picó máximo con más de 2 mil tweets registrados en una hora. En total, entre el 24 y 30 de septiembre, este hashtag se utilizó en 35 mil 700 conversaciones, mismas que generaron 109 mil 300 interacciones que incluyen respuestas, réplicas y republicaciones de los contenidos originales que tuvieron un alcance potencial de 3.3 mil millones de vistas.

La actividad de esta etiqueta se desvaneció durante las primeras horas de la madrugada del 29 de septiembre, pero a las 3 de la mañana comenzó a tomar fuerza para alcanzar su segundo máximo 6 horas después, entre las 9 y 10, hora en que el presidente terminó la conferencia matutina de aquel día y en el que criticó algunas acciones de la manifestación del 28 de septiembre.

Además, al igual que lo dicho por Claudia Sheinbaum, el Presidente señaló que tenía informes sobre inconformidades e irregularidades en la toma del edificio de la CNDH; también mencionó que algunas participantes de la marcha del día anterior solo buscaban provocaciones y que ni sus familias, ni la sociedad en general veían bien dichos actos.

Las métricas muestran que junto al término “fakeministas” fueron utilizados otras etiquetas como AMLO el mejor presidente del mundo, RedAMLOvers, oposición moralmente derrotada, prensa prostituida, frenaaa terrorista y AMLO lujo de presidente entre otras que no estaban relacionadas directamente con los eventos del día anterior.

El análisis revela que sólo el 8.12 por ciento de las conversaciones con la etiqueta “fakeministas” se originaron desde cuentas individuales, y que el resto provino desde interacciones y respuestas a tweets iniciados desde cuentas con un alto perfil de impacto dentro de esta red social.

De hecho, la cuenta del medio SinLineaMX disparó el primer crecimiento de esta etiqueta al colocar un tweet que adelantaba la información que Claudia Sheinbaum daría minutos más adelante sobre la ocupación de la CNDH. Pronto el mensaje fue difundido entre la red amlover y generó poco más de mil republicaciones. En total este perfil generó 3 publicaciones con este hashtag que generaron 10 mil interacciones con un alcance de 398 mil 800 personas entre el 28 y 29 de septiembre.

PUEDES LEER |

https://www.ejecentral.com.mx/no-den-solo-malas-noticias-amlo/

Te Recomendamos: