Sin cambios, avanza militarización de la GN en comisiones del Senado

13 de Julio de 2024

Sin cambios, avanza militarización de la GN en comisiones del Senado

Con reclamos de la oposición, la reforma a la Guardia Nacional fue aprobada en comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda, en el Senado

Con reclamos de la oposición, la reforma a la Guardia Nacional con la que se entrega su control operativo y administrativo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue aprobada en comisiones del Senado de la República.

Con 9 a favor y 8 en contra en la Comisión de Justicia, y 9 votos a favor 5 en contra en la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, el dictamen fue aprobado, con dispensa de reservas para su exposición ante el Pleno.

La senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu lamentó durante la discusión que se estuvieron pronunciando más posicionamientos ideológicos que argumentación, pese a la relevancia del dictamen.

Asimismo, celebró que se haya abierto la posibilidad de realizar el proceso legislativo para esta iniciativa presidencial, pues en la Cámara de Diputados su discusión se realizó en fast track pese a que no fue categorizada como una reforma prioritaria por parte del Ejecutivo federal.

https://www.youtube.com/watch?v=Cp1jeEfLCtQ

Ruiz Massieu consideró que lo mejor para abordar esta iniciativa era el dar apertura en un parlamento abierto para que expertos y organizaciones se presentaran ante el Senado a exponer argumentos sobre la militarización de la Guardia Nacional.

El senador del Grupo Plural, German Martínez criticó que desde que finalizó el sexenio de Enrique Peña Nieto el presupuesto para las Fuerzas Armadas ha aumentado hasta en siete ocasiones, hasta alcanzar cantidades exorbitantes.

Y es que, dijo, actualmente cuentan con 770 mil millones de pesos, que equivalen a tres años de presupuesto de la Ciudad de México, así como dos años de presupuesto del IMSS y 20 años del presupuesto que tiene la UNAM, sin que ello se vea reflejado en una reducción de homicidios, feminicidios y asesinatos a periodistas.

Te puede interesar: Minuta sobre control de Sedena en GN copia iniciativa de AMLO

“No podemos votar esta minuta en sus términos. Los militares quieren hasta homenaje junto a las víctimas como lo dijeron en el Campo Militar hace unos días los victimarios de la Guerra Sucia, del Halconzano, sí, quieren estar en homenajes inscritos junto a las víctimas. Yo no admito eso”, dijo.

La senadora del PAN Indira Rosales San Román pidió no dar argumentos partidistas y electoreros, sino legales, en ese sentido señaló que en el estudio de la iniciativa presidencial se destaca que se trata de que es inconstitucional, por lo que no descartó que senadores busquen llevar el dictamen ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Imagen

Agregó que la modifican propuesta se contradice entre sí. Ejemplo de ello, dijo, es que en la Ley de la Administración Pública se señala que la Guardia Nacional seguirá adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero la Sedena tendrá el control operativo y administrativo, hecho que en la práctica quita todo tipo de autoridad a la SSPC sobre la corporación.

Se estima que sea este jueves cuando el dictamen sea presentado ante el Pleno del Senado, para lo cual se ha solicitado la presencia puntual de los legisladores, pues diversos colectivos han anunciado un plantón en inmediaciones del recinto para realizar una “clausura”. CJG

ES DE INTERÉS |

Decenas de civiles condenan frente al Senado la militarización del país

Militarización fractura la alianza PRI-PAN-PRD

Infancias, víctimas de la estrategia de seguridad y la militarización

¿Se retractó o lo retractaron?: Muñoz Ledo a AMLO por militarización

FRENAAA volvió a marchar en la CDMX; exigió un alto a la militarización

MC promueve amparo contra militarización de la GN

Te Recomendamos: