Sin demócratas buscan el 'impeachment' contra Trump

12 de Mayo de 2024

Sin demócratas buscan el ‘impeachment’ contra Trump

Donald Trump
Foto AFP

La obstrucción a la justicia por delitos graves y menores es una razón constitucional para someterlo a juicio político

franciscopazos@ejecentral.com.mx ricardobernal@ejecentral.com.mx

En contra de los liderazgos demócratas en la Casa de Representantes, el congresista por California, Brad Sherman, cumplió su promesa de “empujar” una moción de impeachment en contra del presidente Donald Trump. El representante por el distrito de San Fernando Valley ignoró los esfuerzos del grupo demócrata por enfocar la atención legislativa en la pretendida reforma sanitaria que se impulsa desde la Casa Blanca y en las investigaciones sobre la intervención rusa en las elecciones presidenciales, y optó por presentar un artículo de juicio político por obstrucción de la justicia.

Sherman explicó que no es posible buscar la destitución de un presidente, aun cuando sea un amateur que por su “ignorancia acompañada por su negativa por aprender” sorprenda cada día a demócratas y republicanos. Sin embargo, si es posible hacerlo por su posible responsabilidad en delitos graves, agregó sobre el artículo que tuvo como base el que fue aprobado por el Comité Judicial, el 27 de julio de 1974, relacionado al escándalo Watergate, que terminó con la renuncia de Richard Nixon.

La Constitución no prevé la expulsión de un presidente por su ignorancia compulsiva. Pero sí prevé la remoción de un presidente por delitos graves y menores”, dijo el legislador durante una conferencia de prensa en el Congreso.

La medida para impulsar el impeachment fue justificada por el demócrata con base en la presunta voluntad de Trump por impedir que se lleve a cabo una investigación profunda para determinar los lazos de su exasesor Nacional de Seguridad, Michael Flynn; así como de haber encausado “a través de amenazas”, la renuncia del exdirector de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey.

Incluso Sherman agregó, de acuerdo con información publicada en una nota del LA Times, que Sherman aseguró a la líder de la minoría demócrata, la congresista Nancy Pelosi, “que no pediría una votación en el piso para la destitución, sin que antes consultara al caucus demócrata”. Al ser cuestionada al respecto, la líder demócrata respondió mediante un pronunciamiento en el que retomó su intención de constituir una comisión independiente para investigar la presunta intervención de Rusia en el proceso electoral de noviembre pasado, en el que Trump ganó la presidencia a Hillary Clinton. En un comunicado, Sherman consideró que la presentación del artículo podría modificar la manera en cómo el presidente Trump ha conducido su administración con una “incompetencia” impulsiva o, en efecto, cumplir con los requerimientos de un impeachment y ser el primer paso de un “largo, largo camino” rumbo a la destitución.

Te Recomendamos: